El Servicio Meteorológico de Australia ha informado de olas “de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa [la capital de Tonga, de unos 24.500 habitantes]”.
Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento de que haya víctimas, mientras los medios locales alertan de que varias zonas del país permanecen incomunicadas.
;
;
;
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, había registrado antes una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local y lanzado una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.
La violenta explosión ha quedado registrada en las imágenes tomadas por satélites, según ha publicado el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.
Quince minutos después de esa violenta explosión, el embate de las olas golpeó las viviendas de la primera línea de la costa norte de Tongatapu.
A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción capaz de crear otra feroz marejada.
;
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com