Ha sido esta semana cuando se ha dado a conocer su historia aunque el vídeo lleva ya un año y medio rotando por distintas empresas, en la sombra, en busca de patrocinadores. "Solo un particular y algún amigo de éste pusieron finalmente dinero, y durante todo este tiempo son los que han financiado sus avances", explica a mallorcadiario.com Salva García, dueño y alma de La Salvajería y uno de los promotores del cambio. "Pero no podíamos seguir dependiendo de esta persona, Jose necesita un trabajo estable y una casa para despegar y mantenerse por sí mismo", agrega.
Así que llegó el momento de explotar de verdad el vídeo -firmado por Santi Oliva de Dr. Filmgood, Ángel Romo y José Maria Royo, de Mc Royal- y lo lanzaron al universo Facebook. "A partir de ahí, la bola se ha ido haciendo más y más grande y nos llegan e-mails de medio mundo", dice Salva. Las caras conocidas que pasan habitualmente por su peluqería -Asensio, Rudy Fernández, Malena Costa...- lo han compartido en sus cuentas, potenciando la difusión.
Están manteniendo reuniones con instituciones y el teléfono no para de sonar. "Se mueven cosas para él, pero hay que ser prudentes. No queremos algo precario y que después lo pase peor". José Antonio -que así se llama realmente- bromea con este digital: "Está claro que no me voy a meter a arquitecto, tenemos que ir viendo dónde encajo y dónde puedo dar lo mejor de mí", además de curarse de una infección que tiene en el oído y un problema en el pie. "Tengo que estar a tope".
De momento, duerme bajo un techo decente (comparte piso con otro hombre, después de meses en un edificio abandonado de Palma que se derrumbó en diciembre) y además, le ha salido ayuda con la comida: "Varios locales se han puesto en contacto con nosotros para que vaya a comer cuando quiera", señala Salva.
Comida, en la mesa, y comida para el espíritu: "Quiero vivir, no a sobrevivir, que es lo que venía haciendo desde hacía mucho tiempo". Su cama, su techo, sus hábitos, sus conversaciones con amigos... Poco a poco vuelve el orden.
Aquí el e-mail para dejar cualquier granito de arena: elespiritudelaplaza@gmail.com