
La compra de la
sede del PP balear, que la Justicia ha empezado a investigar esta semana, estará presente en el próximo
pleno del Parlament, donde la diputada socialista
Pilar Costa preguntará al vicepresidente del Govern,
Antonio Gómez, si considera que el Govern ha sido transparente sobre su financiación.
El
grupo Més interpelará además al Govern en relación con las políticas que ha emprendido en materia de lucha contra la corrupción, según recoge el orden del día de pleno del Parlament del próximo martes, que comenzará a las 10.30 horas.
Los diputados debatirán y votarán también una proposición no de ley del grupo socialista para instar al Govern a "emprender las acciones políticas y jurídicas necesarias para garantizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares con respecto a las inversiones estatutarias" que adeuda el Gobierno central a la comunidad.
El pleno votará además una proposición no de ley del grupo popular para reclamar al Gobierno central una bonificación de las tasas aeroportuarias en las islas y que permita a las administraciones y al sector privado de las islas participar en la gestión de los aeropuertos.
En concreto se debatirá que el Parlament solicite al Gobierno central una valoración del coste que provocaba la gestión de coordinación y facilitación de franjas horarias que ha venido realizando AENA, a fin de repercutir este descenso de costes de funcionamiento con una bonificación de tasas en los aeropuertos de las islas, "equivalente a la descarga de las tareas que hasta ahora tenía encomendadas íntegramente AENA por este concepto".
El segundo punto de la propuesta consiste en instar al Gobierno a hacer las modificaciones legales y administrativas pertinentes para que las Administraciones autonómica, insulares y locales, y las entidades económicas y sociales de Baleares participen en la gestión de sus propias franjas horarias, para una mayor descentralización en la gestión los aeropuertos del archipiélago.
En las preguntas de control a la gestión del Govern, la portavoz socialista, Francina Armengol, preguntará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, qué medidas contra la explotación laboral ha articulado el ejecutivo, y el portavoz de MÉS, Biel Barceló, le interrogará sobre cuáles son los desfases presupuestarios transitorios que obligan al Govern a endeudarse a medio plazo.
Además, el socialista Marc Pons preguntará al conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, con qué deuda prevé el Govern que finalice esta legislatura la comunidad autónoma.
Otros asuntos que se abordarán durante el turno de control a la gestión del ejecutivo serán el Plan Integral de Turismo 2015-2025, la inversión prevista en materia portuaria, la evolución del empleo juvenil y el aumento de visitantes a los espacios protegidos.