La formación ha apuntado que "no hay motivo más allá del económico para optar por un producto de fuera en vez de por uno de Mallorca", por lo que han reclamado que el Consell ponga "todos los medios para conseguir que no haya una brecha de precio tan grande que provoque que los consumidores opten por fruta o verdura de países no europeos".
Al mismo tiempo, Toni Gili ha lamentado que "producir en Baleares es más caro que en el resto de España, entre otros motivos, por la insularidad. Si a eso sumamos los bajos salarios de terceros países ya tenemos el cóctel perfecto para que un kilo de tomates de Mallorca sea más caro de un kilo de tomates procedente de un país extracomunitario".
Asimismo, Vox ha asegurado que a nivel europeo se han ido adoptando medidas que "han perjudicado al sector agrario de los países miembros, porque se ha abierto la puerta a las importaciones de países extracomunitarios donde el coste de producción es inferior". Además, han apuntado que "tampoco se está cumpliendo el Principio de Preferencia Comunitaria".
INSULARIDAD EN LA PAC
En este sentido, la formación ha indicado que solicitará en el pleno del Consell de Mallorca que se inste al Ejecutivo central a impulsar diferentes actuaciones como que el Gobierno exija en las instancias europeas correspondientes la aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria.
Asimismo, los consellers de Vox, que forman parte de la oposición en la institución insular, reclamarán la ejecución de un seguimiento "serio e independiente" del impacto en el mercado de las importaciones de países terceros, así como "no ratificar Mercosur con la actual redacción" y conseguir en las negociaciones de la nueva PAC una compensación al sector primario por el hecho insular.
Este punto, según el portavoz adjunto de Vox, "es especialmente importante, porque es una reivindicación histórica de los agricultores de Mallorca". A juicio de Gili, "Europa debe aplicar las defensas comerciales apropiadas que resguarden su agricultura de modo que los precios para el mundo del campo tengan una rentabilidad digna".
Por otra parte, el grupo Vox es partidario de exigir a la UE la aplicación de unos "protocolos de control sanitario en frontera que garanticen que el producto importado está libre de patógenos y plagas". Su portavoz adjunto en el Consell ha recordado al respecto que "en terceros países se utilizan productos fitosanitarios que están prohibidos en Europa. No obstante, la UE permite su entrada, por lo que está atentando directamente contra la salud de los ciudadanos europeos".