El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha anunciado que el Govern está diseñando una línea de ayudas para cubrir el coste del transporte de leche a la Península y a las demás islas, para apoyar a los ganaderos mallorquines después de que Agama vaya a recudir la compra.
En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, la diputada socialista
Carol Marqués ha llamado la atención sobre el sector ganadero mallorquín, del que ha dicho que vive una
situación insostenible por el nuevo plan estratégico de Agama, que ha
reducido la compra de leche de 12 millones de litros que compraban antes a los 8 millones de 2022.
Con el nuevo plan estratégico anunciado la semana pasada, la empresa que compró el Grupo Damm en 2017 ha decidido bajar la adquisición de leche a 4,5 millones de litros anuales además de bajarles el precio, algo que afectará a los ganaderos, pero afectará también a productores de cereales y forraje, ha advertido Marqués.
La socialista le ha preguntado a Simonet qué prevé hacer para garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas de Mallorca, a lo que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha respondido que el equipo de la consellera se han reunido con la empresa y se les ha expresado su "total disconformidad con la política de reducción de volumen y compras a los ganaderos porque afecta a su viabilidad".
Le trasladaron que debería optar por apostar por la intensificación de la promoción y el control de precios de venta al público.
Simonet ha subrayado que la conselleria mantiene contacto directo con los ganaderos afectados, al margen de acuerdos que otros operadores han puesto sobre la mesa y trabaja en lo que han pedido los ganaderos, que es un control del cumplimiento estricto de la cadena alimentaria, y el diseño de esa línea de ayudas específica para poder cubrir el coste de transporte a la península y otras islas si fuera el caso, que es un proceso largo, ha advertido.
También colaborará con los consells en el cumplimiento del mínimo de consumo de producto local que marca la Ley Turística.
Ha apuntado, además, que en junio se convocaron las ayudas por la guerra de Ucrania, ya pagadas por completo, que en el caso de los ganaderos de Mallorca han recibido 400.000 euros
Marqués ha insistido en pedirle que busque "una solución rápida" y que actúe "ya" para garantizar la viabilidad de las explotaciones y conseguir cambiar el posicionamiento de Agama, porque los ganaderos están sometidos a cambios de estrategia empresarial, sin estabilidad.
Ha puesto como ejemplo que el sector hotelero y la asociación de distribuidores ya han salido a apoyar la producción local de leche.
Simonet le ha recordado "su gestión" y ha dicho que si en 2015 había 28 vaquerías que producían 17 millones de litros de leche, en 2022 había 16 vaquerías que producían 12 millones de leche. "Este Govern no permitirá la muerte del sector vacuno de leche porque yo conozco los nombres de los seis vaqueros que están afectados", ha concluido el conseller.