Rogelio Araujo ha fallecido este lunes por la noche en Palma. El político y empresario no ha podido superar una grave enfermedad.
Nacido en
La Línea en Cádiz en 1957,
Rogelio Araújo Gil era diplomado en
Ciencias Empresariales especializado en contabilidad y fiscalidad por la UIB ya había estado muy ligado a la
vida cultural de Mallorca. De hecho, fue regidor de cultura y educación del Ayuntamiento de Palma de la mano de
Catalina Cirer en 2003.
En las elecciones de 2007 logró revalidar su asiento en Cort, pero el PP no consiguió conformar gobierno sino que fue la socialista Aina Calvo la que acabó siendo alcaldesa. Entonces, Araujo renunció a su puesto para convertirse en presidente de
Es Baluard.En 2012 regresó de lleno a la política como parlamentario en
Congreso de los Diputados por el
Partido Popular de Baleares.
Tras el fin de la legislatura decidió retomar su labor como gestor cultural desde la Fundació Tren de l’Art y su vertiente de asesor en la Delegación del Gobierno junto a María Salom.
EL PP LAMENTA SU PÉRDIDA: "ERA UN HOMBRE CON VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO"
El PP de Baleares ha expresado este martes sus condolencias y el más sentido pésame a los familiares y amigos del político Rogelio Araujo Gil, fallecido anoche.
Durante su amplia trayectoria política, Rogelio Araujo fue concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Palma (2003-07), diputado en el Congreso (donde fue secretario primero de la Comisión de Cultura), y asesor en la Delegación del Gobierno en Baleares, en su última etapa, ha detallado el PP en un comunicado.
Al margen de la política, Rogelio Araujo fue presidente del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Es Baluard y director del museo modernista de Can Prunera de Sóller, además de vocal de la Fundación Tren de l’Art.
El presidente del PP balear, Biel Company, ha lamentado la muerte de Araujo, de quien ha destacado que “fue siempre una persona comprometida con el Partido Popular, un hombre de partido, con vocación de servicio público".
"De él siempre recordaremos su carácter afable y su compromiso con los valores de nuestra formación”, ha dicho Company.
La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) se ha sumado también a las condolencias a la familia del fallecido, en una nota en la que ha lamentado la desaparición de Araujo, que la entidad considera "una pérdida muy importante" para Mallorca.
"Se pierde un hombre con experiencia y criterio, que podía aportar mucho más todavía a Mallorca", señala ARCA, que destaca su trayectoria vinculada al mundo de la cultura y el patrimonio y su talante amable y cercano. "Lo sentimos mucho", concluye la entidad.
ARCA: "ERA AMABLE Y CERCANO. SE PIERDE UN HOMBRE CON EXPERIENCIA Y CRITERIO"
Entre las muchas condolencias y muestras de cariño a la familia del político, destaca la de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).
La entidad ha enviado un comunicado en el que hablan de la "importante pérdida" que supone el fallecimiento del político.
"Rogelio siempre ha sido una persona muy cercana en el trato, amable y vinculado al mundo de la cultura y el patrimonio. Se pierde un hombre con experiencia y criterio que podía aportar mucho más aún en Mallorca. Queremos trasladar nuestro pésame a la familia. Lo sentimos mucho", indican en la nota.
MINUTO DE SILENCIO EN SU MEMORIA
La Diputación Permanente, que debate sobre la comparecencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y de ocho ministros, ha guardado un minuto de silencio en memoria del exdiputado Rogelio Araújo y también del comandante Francisco Marín Núñez.