"Internet ha traído enormes beneficios a los estadounidenses, incluido un incremento de las oportunidades económicas, más inversión y nuevas vías de educación, pero hay cada vez más pruebas de que un puñado de guardianes controlan las arterias clave del comercio, contenidos y comunicaciones en Internet", ha señalado el presidente de la Comisión, el demócrata Jerrold Nadler. "Ante la creciente ola de concentración y consolidación en nuestra economía, es vital que investiguemos el estado actual de la competencia en los mercados digitales y la salud de las leyes antimonopolio", ha añadido.
Esta es la primera investigación del Congreso sobre las plataformas tecnológicas de Silicon Valley. Incluye comparecencias y dará a los legisladores la oportunidad de obtener información de las empresas sobre sus prácticas mediante requerimientos.
La investigación tiene tres vertientes: documentar dónde hay falta de competencia, explorar si las grandes empresas están suprimiendo la competencia, y determinar si el Congreso y los reguladores deben hacer más para evitar la dominación de estas empresas.
"A medida que la tecnología ha ampliado su cuota de mercado se plantean cada vez más y más preguntas sobre si el mercado sigue siendo un mercado de competencia", ha apuntado por su parte el republicano Doug Collins. "Nuestro enfoque bipartidista sobre la competencia en los mercados digitales nos da la oportunidad de responder a estas preguntas y de adoptar medidas, si fuera necesario", ha señalado.
Este lunes las cotizaciones de las acciones de Amazon, Alphabet y Facebook cayeron tras las informaciones publicadas sobre posibles investigaciones antimonopolio.