El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha advertido en el Congreso de que el sistema universitario español está "cerca del colapso" por la pérdida de financiación acumulada en los últimos años. Una situación que, en su opinión, se ha visto muy agravada por la crisis del Covid-19.
Gómez Villamandos, que es rector de la Universidad de Córdoba, ha comparecido este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso junto al presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca. El ponente ha expuesto las necesidades de las universidades españolas, tras perder un 21 por ciento de financiación pública desde el año 2008.
"Estamos muy lejos de la media de la OCDE y de la Unión Europea. Hemos pasado de un 1,7 por ciento del PIB en financiación pública a un 0,92, y aún así se ha mantenido la excelencia", ha defendido José Carlos Gómez Villamandos ante los grupos parlamentarios, aunque ha reconocido que el sistema universitario "tiene que mejorar, y mucho".
El presidente de la CRUE, que integran 76 universidades públicas y privadas, considera que la crisis sanitaria se ha sobrellevado en la universidad con "voluntarismo y solidaridad". Sin embargo, ha advertido de que "esto tiene un límite", ante la posibilidad que el próximo curso pueda repetirse una situación de confinamiento.
LA ENSEÑANZA PRESENCIAL HA DE PERDURAR
Con vistas a este hipotético escenario, el presidente de los rectores ha calificado como "urgente" la aprobación de un marco normativo que dé cobertura a la adaptación de toda la enseñanza presencial de las universidades a un formato 'online', como sucede desde el pasado mes de marzo tras el decreto del estado de alarma.
No obstante, Gómez Villamandos ha rechazado la conveniencia de un escenario prolongado de educación a distancia. En este sentido, ha reclamado que "no se haga ahora una panacea de la enseñanza 'online", a la que considera un "complemento que ayuda a conciliar" pero que, en ningún caso, puede sustituir plenamente las clases presenciales. El ponente ha señalado que "no podemos renunciar a la presencialidad como no podemos renunciar a los besos y abrazos a nuestros seres queridos".
El presidente de la
CRUE ha manifestado también su temor a la incidencia que pueda tener la pandemia en la financiación pública de la investigación en España, y ha recordado que la
inversión en Investigación y Desarrollo cayó un 15% tras la crisis de 2008 mientras otros países la incrementaron.
"Nos preocupa que volvamos a cometer estos mismo errores ante una nueva crisis económica, pero frente a ese temor también nos hemos llevado alguna alegría, como el hecho de comprobar que algunas comunidades autónomas están aumentando los recursos destinados a la ciencia".