En concreto, el informe indica que el 19,3 por cien de los encuestados elegiría España para adquirir una segunda vivienda, por delante de Portugal, con el 13,2 por cien, y Francia, que se sitúa en tercer lugar, con el 13,1 por cien.
Además, el 44 por cien de los propietarios de segundas residencias ubicadas en España son extranjeros, según se desprende del informe, que señala que los principales países de origen son el Reino Unido (19 por cien), Alemania (12 por cien), Holanda (4 por cien), Francia (3 por cien) y Bélgica (2 por cien).
Las principales zonas donde se encuentran las propiedades son las Islas Canarias, la Costa del Sol y Baleares.
Por otro lado, el estudio indica que el comportamiento de los europeos a la hora de adquirir una segunda vivienda es diferente, puesto que los británicos y holandeses son los que más viviendas secundarias adquieren fuera de su país, frente a los españoles, italianos y portugueses, que prefieren -en el 95 por cien de los casos- sus países de origen para adquirir una segunda vivienda.
En cuanto a la situación de este sector en España, el estudio indica que el precio medio de la segunda propiedad fue de 245.000 euros el año pasado, el 22 por cien menos con respecto a diez años antes.
Además, el 28 por cien de los encuestados afirma haber financiado personalmente la adquisición de este tipo de viviendas, mientras que el 52 por cien la adquirió mediante una hipoteca, y el 8 por cien lo hizo de forma heredada o regalada.
En este sentido, los propietarios españoles de segundas residencias obtienen unos ingresos anuales de 12.000 euros y, de media, lo alquilan 19 semanas al año.
De los que alquilan sus segundas viviendas, el 43 por cien declara haber tenido las mismas reservas estos últimos meses con respecto al mismo periodo del año anterior mientras que el 41 por cien afirma tener más.
En cuanto al perfil de los propietarios, el informe destaca que de media se trata de personas de 51 años, que alquilan estas viviendas, que cuentan con dos habitaciones, alrededor de 19 semanas.