Los partidos que integran los Acords pel Canvi (PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podem) no creen que el vuelco electoral en Andalucía se pueda extrapolar a Baleares. Sostienen que la situación es diferente. Desde el PSIB reconocen un voto de castigo y desde Més y Podem anuncian su lucha contra “el fascismo”.
EL PSIB RECONOCE UN “VOTO DE CASTIGO”
El portavoz del PSIB-PSOE, el conseller de Trabajo Iago Negueruela, reconoce una “pérdida importante de votos a pesar de ser la primera fuerza”. En declaraciones a IB3 Ràdio, ha sostenido que “la abstención ha castigado duramente a la izquierda” y comparte que hay “un voto de castigo en la sociedad española, que es Vox, la ultraderecha en este país, una fuerza que propone muchas cosas que son anticonstitucionales”.
Negueruela cree que la debacle andaluza del PSOE no condicionará un adelanto electoral de las generales, una “cuestión que compete al presidente del Gobierno ya que unas autonómicas no pueden marcar la agenda”.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Parlament balear, María José Camps, ha defendido que los resultados de las elecciones en Andalucía no son, "en absoluto extrapolables" ni a Baleares ni al conjunto de España. La diputada ha pedido al PP que "tenga sentido común suficiente como para no abrir las puertas de las instituciones a la extrema derecha".
MÉS LUCHARÁ “CONTRA EL ODIO”
La respuesta al resultado de las elecciones andaluzas desde Més per Mallorca pasa por “seguir plantando cara al odio y al fascismo”. Así se ha expresado el presidente del Consell de Mallorca y candidato al Govern, Miquel Ensenyat. Pronostica que “Andalucía no será el prólogo de lo que pase en Baleares (…) Trabajaremos sin descansopara garantizar las conquistas sociales que hemos conseguido y las que quedan por hacer realidad”.
Ensenyat ha explicado que "la irrupción de VOX en Andalucía pone en peligro las conquistas sociales y democráticas que se han conseguido en los últimos años". En esta línea, ha explicado que el programa de VOX "no solo supone desigualdades sino que comporta un peligro específico para los trabajadores, mujeres, personas LGTBI e inmigrantes".
Además, ha insistido en que desde Més defienden que "el autogobierno que quiere eliminar VOX con la complicidad de PP y Ciudadanos ha supuesto las mayores dosis de progreso y bienestar de la historia". "Si no paramos el desbarajuste que plantea la extrema derecha, las consecuencias afectarán a las próximas generaciones durante años", ha añadido.
También ha alertado de que el discurso de VOX "de odio y antieuropeo no tiene cabida en una sociedad como la nuestra y resulta especialmente grave que tanto el PP como Ciudadanos estén dispuestos a pactar con la extrema derecha, a diferencia de Merkel en Alemania y Macron en Francia".
"Frente a este escenario, desde Més tenemos que liderar el espacio político de la izquierda configurando una alianza democrática capaz de hacer frente a la extrema derecha", ha concluido.
El diputado y expresidente del Govern tras dimitir por al Caso Contratos, Biel Barceló, culpa del ascenso de Vox a los “medios de comunicación españoles”: “los medios de comunicación españoles (prácticamente todos) han alimentado a la extrema derecha, han fomentado el anticatalanismo y han exaltado el patrotioterismo español. Ahora no nos puede sorprender el resultado de Andalucía”.
El portavoz parlamentario de los ecosoberanistas, Joan Ferrà, recurre al lema de “no pasarán”: “no pasarán. Y será por las propuestas y el liderazgo de Miquel Ensenyat (…) Idea a idea, pueblo a pueblo, barrio a barrio. Si es necesario no dormiremos hasta el 26 de mayo”.
PODEM EN “ALERTA ANTIFASCISTA”
Podem Baleares ha hecho suyas las palabras del líder nacional, Pablo Iglesias: “La hidra de tres cabezas de Aznar gobernará en Andalucía, y ya sabemos lo que supone eso. Es un primer aviso, todas las conquistas sociales conseguidas en las últimas décadas están en peligro”. El partido morado secunda la “alerta antifascista” declarada por Iglesias que llama a movilizarse en la calle ante lo que considera el avance la ultraderecha.
El coportavoz parlamentario Alberto Jarabo (y número uno de la candidatura morada a Cort) ha asegurado que “están muy orgullosos de la campaña de dignidad de Andalucía”. “Se ha acabado el susanismo”y eso es una buena noticia" ha dicho. Atribuye el descalabro del PSOE a la abstención y por ello la llegada de “un monstruo de tres cabezas que es Pp, Cs y Vox”. Reconoce que el auge de la “extrema derecha” es un problema para Baleares porque supone un “retroceso”. Ha criticado la posibilidad de que Cs y PP llegaran a apoyarse en Vox en Baleares, pues los tres son “partidos contra la democracia, debemos estar alerta, no es un problema aislado en Andalucía”.