El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha señalado que los resultados de las elecciones andaluzas, donde el PSOE baja hasta los 33 escaños, pueden suponer un "aviso" para la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSIB), acerca de que se está produciendo un cambio en la "tendencia electoral" y que ellos tienen la "voluntad de liderarlo".
En rueda de prensa, Pericay ha señalado que, en concreto, al PSIB "no le ayuda en nada gobernar con Més" porque este partido está "claramente al lado de quienes intentaron un golpe de Estado, el pasado uno de octubre (1O). También ha mencionado que Armengol no debería haber dejado a la vicepresidenta, Bel Busquets, visitar las cárceles de Cataluña en las que se encuentran presos los políticos independentistas.
Además, ha dicho que los resultados del PSOE --pasa de 47 escaños en 2015 a 33-- también tienen una lectura en "clave nacional" con un Gobierno que está "tirando a base de decretos ley".
CS PIDE LA ABSTENCIÓN DEL PSOE PARA GOBERNAR CON EL PP
El líder de Ciudadanos en Baleares ha asegurado que los andaluces han votado por un cambio ya que “Andalucía es la única comunidad que nunca había cambiado de Gobierno (…) cuando no hay alternancia de gobierno es fácil que el partido que gobierna considera que todo es suyo, que es lo que pensaba el PSOE en Andalucía”. Ha definido como “colonización” las casi cuatro décadas de socialismo en Andalucía.
Reclama la novedad de Cs frente a un PP que no “presenta nada nuevo” y ha pedido liderar el cambio en Andalucía “desde el centro y no desde la derecha”. Por ello ha pedido la abstención del PSOE para que PP y Cs puedan formar gobierno sin Vox. Ha asegurado que “Cs no hará nada para que el PSOE sigue gobernando, nos reafirmamos en que no le daremos ningún apoyo, los andaluces han votado por un cambio”
Ha concluido que "En Cs estamos muy contentos por los resultados. Somos la única fuerza política que ha crecido de las que estaban representadas en el Parlamento andaluz".
Por su parte Joan Mesquida ha pedido la dimisión de José Félix Tezanos, responsable del CIS: “Tezanos no puede estar un minuto más al frente del CIS. Tratar de engañar,con el dinero de todos, a los españoles es impresentable. Es caciquismo puro y duro y un desprecio a la democracia. Sánchez no convoca elecciones porque los datos de Tezanos están manipulados. A seguir viajando”.