mallorcadiario.cibeles.net
Los ciudadanos se ahorrarán 75 millones con la reforma fiscal de Prohens
Ampliar

Los ciudadanos se ahorrarán 75 millones con la reforma fiscal de Prohens

Por Joan Miquel Perpinyà
x
jmperpinyamallorcadiariocom/10/10/25
martes 18 de julio de 2023, 19:31h

Escucha la noticia

El Consell de Govern ha aprobado un Decreto Ley que elimina el impuesto de sucesiones y donaciones entre familiares directos, así como reduce el impuesto de transmisiones patrimoniales en la compra de viviendas. Se estima que esta medida supondrá un ahorro de 75 millones de euros al año para los ciudadanos. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado que habrá más reformas fiscales durante la legislatura.

Este martes por la mañana se ha reunido el Consell de Govern con carácter extraordinario, con un único punto del orden del día: cumplir con el compromiso electoral de Marga Prohens de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones durante los 100 primeros días de gobierno.

El Govern ha aprobado un Decreto Ley de reforma fiscal que entrará en vigor tan pronto se publique en el BOIB, deberá ser convalidado por el Parlalment antes de 30 días.

De este modo, Baleares será la Comunidad Autónoma donde menos se pague en caso de sucesiones, ya sea por causa de muerte o donación en vida.

REFORMA FISCAL

El Decreto Ley supone la eliminación total del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, abuelos y nietos, y entre cónyuges (grupos I y II). Dicha supresión es aplicable a los pactos sucesorios (herencias en vida).

Asimismo, se reduce en un 50 por ciento cuando la herencia sea entre hermanos y entre tíos y sobrinos, siempre que la persona fallecida no tenga descendientes. En el resto de supuestos, la reducción será del 25 por ciento (grupo III).

COMPRA DE VIVIENDA

También se elimina el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual a menores de 30 años y personas con discapacidad, para viviendas de hasta 270.151,20 euros y con un límite de renta de 52.800 euros de base en declaración individual, o de 84.480 euros en declaración conjunta.

Del mismo modo, se reduce en un 50 por ciento el ITP para la compra de vivienda habitual a jóvenes menores de 35 años y quienes tengan personas con discapacidad a su cargo. También se aplicará a familias numerosas y monoparentales.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha comparecido acompañada del vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha afirmado que “llegamos tarde en bajar impuestos, dos años tarde, porque también hay medidas para bajar el precio de la vivienda. Nada hay más urgente en Baleares”.

“Es una cuestión de justicia para una generación de hombres y mujeres que han trabajado toda la vida. Me dirijo a nuestros padres y abuelos. Les quiero dar las gracias por su trabajo, por su esfuerzo, por pensar en su futuro, en el futuro de los suyos y en el futuro de esta tierra”.

Prohens ha calificado el impuesto de sucesiones como “el impuesto más injusto que hay”. Y ha añadido que “nadie tendrá que volver a pagar por el fruto del esfuerzo”.

Prohens ha advertido que habrá más reformas fiscales a lo largo de la legislatura y ha estimado el ahorro para los ciudadanos en 60 millones de euros anuales por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y otros 15 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En total, 75 millones de euros que el Govern dejará de recaudar cada año.

Prohens ha asegurado que “venimos de unos años de recaudación récord y hay margen más que suficiente para bajar impuestos y mantener y mejorar de los servicios públicos esenciales”.

Los ciudadanos se ahorrarán 75 millones con la reforma fiscal de Prohens
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios