El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible". "El Gobierno no les va a dar la espalda", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que este jueves el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas.
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este jueves dos informes -uno de Interior y otro de Administraciones Públicas- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica para el Llevant de Mallorca, que ha sido afectada por intensas lluvias que han provocado, al menos, diez víctimas mortales.
TRES DÍAS DE LUTO
Tras una reunión extraordinaria del Consell de Govern Armengol ha confirmado que se han decretado tres días de luto, que empiezan a las 00.00 horas de este viernes y acabarán este sábado por la noche.
Además, ha informado que solicitarán que el Llevant de Mallorca sea catalogada como zona de emergencia. Sobre esto, cabe resaltar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará dos informes --uno de Interior y otro de Administraciones Públicas-- para comenzar la tramitación de la catalogación de zona catastrófica.
22 TRABAJADORES SOCIALES PARA EVALUAR LOS DAÑOS
El Govern ha creado un grupo de intervención urgente que estará formado por 22 trabajadores sociales que se dedicarán a evaluar casa por casa, a partir de este viernes, los daños provocados por las lluvias caídas en el Llevant de Mallorca.
En rueda de prensa, tras un Consell de Govern extraordinario, la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, que ha estado acompañada por gran parte de sus consellers, ha explicado que de esta manera "se podrán ejecutar las ayudas de manera muy rápida".
Armengol también ha explicado que se ha habilitado a la Conselleria de Hacienda con una partida de crédito extraordinario para que el próximo viernes 19 se puedan aprobar ayudas por parte del Govern.
Asimismo, la líder del autonómico ha avanzado que este jueves se unirán unos 80 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al personal que ya está trabajando este miércoles.
PEDRO SÁNCHEZ: “MÁXIMA CELERIDAD”
Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha transmitido a los familiares de los fallecidos su "respeto, cariño y empatía" y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias. El presidente del Gobierno se ha referido en varias ocasiones a que el Ejecutivo empleará la máxima celeridad para que los afectados puedan recuperar la normalidad "cuanto antes", si bien ha pedido cierta comprensión por la envergadura de la catástrofe.
PABLO CASADO: "EN ESTO VAMOS TODOS JUNTOS"
El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado Sant Llorenç des Cardassar para interesarse por las víctimas y los daños de la torrentada de anoche y ha destacado que ante una "catástrofe" de este calibre no hay diferencias políticas. "En esto vamos todos juntos", ha afirmado.
El líder de la oposición acompañado por el presidente de su partido en las islas, Biel Company, ha visitado el puesto de mando establecido a la entrada de Sant Llorenç. "Es una catástrofe que a toda España nos tiene absolutamente aterrados", ha incidido Casado. "Lo que queremos -ha concluido- es que cuanto antes se pueda recuperar con vida a los desaparecidos y recuperar una zona que ha quedado devastada por una catástrofe que tiene a toda España en vilo".
VILLEGAS: “APOYO Y SOLIDARIDAD”
El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, también se ha desplazado a Sant Llorenç des Cardassar para trasladar su "apoyo y solidaridad con todos los afectados" por las graves inundaciones de este martes, que han dejado diez víctimas mortales.
Villegas ha asegurado que "toda España está detrás de los afectados" y ha valorado que "la sociedad civil se está volcando con este drama".Villegas ha visitado el puesto de mando habilitado en la entrada de Sant Llorenç acompañado del portavoz de Cs Baleares en el Parlament, Xavier Pericay, y el secretario autonómico de relaciones institucionales del partido, Juanma Gómez.
POSPONEN LOS ACTOS DE LA HISPANIDAD
La Comandancia General de Baleares ha anunciado que pospone el homenaje a la bandera que estaba previsto celebrar el 12 de octubre en Binissalem por el día de la Hispanidad, debido a las inundaciones producidas en Sant Llorenç des Cardassar.
El acto se ha aplazado dado que "toda la capacidad" humana del Regimiento de Infantería Palma nº 47 y de la Unidad del Cuartel General está activada en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias en la zona de la inundación y que se han decretado tres días de luto oficial, ha informado en un comunicado.
La Comandancia General de Baleares ha manifestado que su pésame a las familias de los fallecidos y ha lamentado "la pérdida de vidas humanas y materiales" y se ha solidarizado con las familias de las víctimas.