El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el decreto de disolución de las Cortes que abre la vía para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha refrendado este martes en el Palacio de la Zarzuela el decreto firmado por el Rey, Felipe VI, de disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones. Tras haber refrendado este decreto, el mismo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.
La disolución de las Cortes se aplica atendiendo al artículo 99 de la Constitución. Es la segunda vez que se aplica este decreto constitucional tras el de mayo de 2016.
La novedad de este decreto es que permitirá estrenar un nuevo procedimiento electoral abreviado. Por primera vez, se aplicará la reforma electoral que acorta el calendario electoral de 54 a 47 días en casos como el actual en el que se repiten los comicios por falta de investidura.
La campaña electoral se iniciará el 1 de noviembre y sólo durará 8 días en lugar de los 15 habituales.
Tras la publicación del real decreto se pone en marcha el periodo electoral y las juntas electorales, así como algunas prohibiciones como actos de inauguración o propaganda institucional para difundir los logros de la legislatura.