ECONOMÍA
| economía | datos difundidos por el INE
Los precios subieron un 0,4% en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 2,9%
martes 15 de noviembre de 2011, 14:38h
Los precios aumentaron un 0,4 por ciento en Baleares el pasado octubre en relación a septiembre, lo que sitúa la tasa interanual del IPC en el 2,9 por ciento, una décima menos que la media nacional, según la estadística difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística.
En relación a las principales subidas interanuales, el IPC subió en las islas de forma significativa en bebidas alcohólicas y tabaco (9,6 por ciento); seguidas del transporte (7,4 por ciento); vivienda (4,9 por ciento); otros bienes y servicios (2,9 por ciento); enseñanza (2,1 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9 por ciento); menaje (1,6 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento) y vestido y calzado y ocio y cultura, ambos un 0,2 por ciento.
En cuanto a los descensos, el IPC sólo se redujo en octubre respecto al mismo mes de 2010 en comunicaciones (-1,6 por ciento) y medicina (-0,1 por ciento).
Respecto a la variación mensual de los precios, estos sólo han descendido en hoteles, cafés y restaurantes (-1 por ciento); comunicaciones (-0,6 por ciento); ocio y cultura (-0,4 por ciento) y transporte (-0,4 por ciento).
Por el contrario, los precios aumentaron en octubre, respecto a septiembre en vestido y calzado (6,3 por ciento); enseñanza (1,1 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,9 por ciento); menaje (0,9 por ciento); vivienda (0,3 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento) y otros bienes y servicios (0,1 por ciento). Mientras, los precios sólo se mantuvieron invariables en medicina.
Además, en lo que va de año, el IPC ha aumentado un 1,6 por ciento en el archipiélago. En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior, arrastrado por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado, mientras que la tasa interanual bajó una décima, hasta el 3 por ciento, después de haber subido una décima en septiembre, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de octubre, la inflación interanual lleva ya once meses en tasas del 3 por ciento o superiores, con una cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, donde apenas se ha movido una décima al alza o a la baja.