"No lo dice el PP; lo dicen los médicos", ha destacado la dirigente popular, que ha sentenciado que "la sanidad está peor que hace ocho años y es uno de los grandes fracasos del Govern, junto a vivienda y movilidad".
Sandra Fernández ha visitado el centro de salud de Son Pisà, en Palma, uno de los equipamientos sanitarios en los que han sido fijados carteles de protesta por parte de representantes del sector de salud.
En este contexto, Fernández ha recordado que el PP "lleva meses advirtiendo de la situación de descubiertos, los fines de semana, todo el verano, y que continúan produciéndose a día de hoy". Al mismo tiempo, la secretaria general de los populares en las islas ha hecho referencia a problemas específicos de determinados centros de salud, como "la falta de pediatras en es Coll d'en Rabassa y la ausencia de médicos en Mancor de la Vall". A todo ello ha añadido "las dificultades para acceder a una cita y las listas de espera desbocadas mientras se deriva a pacientes a la privada".
EL PP APUESTA POR LA FIDELIZACIÓN
Fernández ha reconocido que el déficit de facultativos afecta al conjunto del país, pero ha precisado que "el caso de Baleares es especialmente grave, ya que tiene la peor ratio de pacientes por médico de familia".
Por ello, ha defendido las enmiendas del PP a los presupuestos del Govern para la fidelización de los este colectivo, como el plus de insularidad que ya se aplica en Canarias, la actualización de la carrera profesional o un nuevo plus para puestos de difícil cobertura.
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Salud, Isabel Borràs, que también ha estado presente en la visita al centro de salud de Son Pisà, ha repasado los indicadores que, bajo su juicio, han empeorado. Entre estos, ha citado la reducción de visitas, operaciones y camas de cronicidad, la falta de pediatras o los indicadores de cobertura de vacunas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.