El presidente del PP balear, Biel Company, ha calificado, tras la Junta de Portavoces del Parlament, de “ejercicio de cinismo” votar en el Parlament en contra de reclamar el cumplimiento del REB al Gobierno central, "como hizo este martes el PSOE", y que, después, la jefa del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, "diga que se va a Madrid a dar la batalla y a defender los intereses de esta comunidad”.
Company ha reclamado a la presidenta que su visita a Madrid "no sea otra excursión turística, acompañada de muchos anuncios que siempre quedan en nada, como ocurrió con el convenio en depuración de 360 millones de euros; la promesa de inversión de 40 millones en depuradoras, el pago de los 240 millones del convenio de carreteras, o el compromiso de Fomento de financiar el tranvía al aeropuerto”.
Por ello, el dirigente popular ha insistido en la necesidad de que la estancia de Armengol en la capital española "no se quede en otro reportaje fotográfico y realmente puedan llegar los recursos que precisan las islas". A este respecto, Company ha expuesto el ejemplo del plan de vacunación contra la Covid y ha recordado que Baleares es, en estos momentos, "la última comunidad autónoma en vacunas por 100.000 habitantes”. En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha pedido a Armengol que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "tenga en cuenta a Baleares de una vez por todas”.
SOLICITUD DE COMPARECENCIA
Por otra parte, Biel Company ha lamentado que los grupos que dan apoyo al Govern "hayan impedido que se aprobase nuestra solicitud de comparecencia de la presidenta Armengol en pleno para explicar la remodelación del Ejecutivo, y que ha sido profunda no solo por el cambio de nombres, sino también por la modificación de áreas y por la creación de una nueva conselleria”.
Company ha echado la vista atrás para retrotraerse al año 2013, cuando, según ha indicado, "el PSOE de Armengol y del actual presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, reclamaba la comparecencia urgente del presidente del Govern en aquel momento por haber efectuado, precisamente, una remodelación del Govern. Sin embargo, y de forma incomprensible, ahora no lo han considerado necesario”.
Finalmente, el líder de la oposición en el Parlament ha indicado que su formación política ha solicitado la comparecencia en comisión de los diferentes consellers, pero, al mismo tiempo, la formación entiende que es "fundamental" que la presidenta "ofrezca una explicación global en la Cámara”, sobre todo porque, de acuerdo con Company, “tal como Armengol dijo en su momento, esta remodelación puede provocar que la Administración quede paralizada unas semanas, porque se cambian departamentos y se reasignan funcionarios y puestos de trabajo",