Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han registrado la caída de 383,9 litros por metro cuadrado (l/m2) en Baleares a lo largo de este lunes.
El grueso de las precipitaciones, según las cifras actualizadas a las 19.40 horas, se han dado en la isla de Mallorca, donde han llovido 329,4 l/m2. En Menorca han sido 18,6 l/m2, mientras que en las Pitiusas han sido 37,9 l/m2.
En las últimas horas, los registros más destacables se han anotado en las estaciones de Can Sion (Campos), Lluc (Escorca) y la Serra d'Alfàbia (Bunyola), donde se han contabilizado 24, 23,6 y 19 l/m2, respectivamente.
En la estación cercana a la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma, se han registrado 17,6 l/m2 de lluvias, mientras en Sant Joan de Llabritja (Menorca) se han sumado 16,2 l/m2.
La Aemet mantiene activada un aviso amarillo en Menorca, que se prologará hasta la medianoche, por precipitaciones acumuladas que podrían alcanzar los 20 l/m2 en una hora.
Ante la previsión de lluvias, el Servicio de Emergencias de Baleares ha activado el índice de gravedad 0 (IG0) del Plan Meteobal en Mallorca y Menorca y ha solicitado precaución a la población en un mensaje en la red social X.
RECOMENDACIONES
El 112 ha recomendado adoptar medidas para impedir la entrada de agua en casa, asegurando puertas y ventanas, y no dejar fuera objetos que el agua pueda arrastrar, así como evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico.
En caso de estar conduciendo, recomienda disminuir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y circular por carreteras principales; alejarse de los torrentes y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están aislados.
También aconsejan evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción.
Cabe recordar que el IG0 se activa cuando se prevé la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con peligro para personas y bienes y se corresponde con fenómenos adversos locales menores que pueden controlarse por medio de una respuesta local rápida sin producir daños.