mallorcadiario.cibeles.net
CAEB considera que la EPA 'confirma la desaceleración económica' de Baleares
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

CAEB considera que la EPA "confirma la desaceleración económica" de Baleares

Por Redacción
viernes 26 de enero de 2024, 12:17h

Escucha la noticia

La patronal CAEB considera que los datos de la EPA conocidos este viernes confirman “la desaceleración económica” que afecta a Baleares. En todo caso, subraya que esas mismas cifras también demuestran que la temporada de 2023 "se alargó hasta finales de noviembre y tuvo continuidad con el inicio de la campaña de Navidad, permitiendo aumentar el número de ocupados”.

La tasa de paro en Illes Balears subió al 6,7 por ciento de octubre a diciembre de 2023, frente al 5,7 por ciento del tercer trimestre del año, lo que contrasta con el descenso del 6,4 por ciento registrado en el ámbito nacional, según los datos de la EPA publicados este viernes. Para la patronal CAEB, estas cifras confirman la "desaceleración" que sufre la economía de Baleares.

La presidenta de la patronal, Carmen Planas, ha señalado que "tras situarse en pleno empleo en verano, la tasa de paro en Baleares sólo creció un punto porcentual a finales de año, lo que confirma que la temporada se está alargando y hubo mucha gente trabajando hasta noviembre”.

Sin embargo, en el último trimestre de 2023 las Islas registraron 74.600 parados, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, "fruto de la desaceleración económica que afecta a Baleares".

CAEB recuerda que por sectores productivos, la Construcción es el sector donde más descendió el número de desempleados (-55,8 por ciento), mientras destaca el aumento de parados en el sector Servicios (13,1 por ciento) y especialmente en la Industria (114,3 por ciento). La tasa de paro ascendió al 11,8 por ciento en el Archipiélago, frente al 11,4 por ciento en el ámbito nacional.

Por otro lado, las personas ocupadas crecieron un 1,8 por ciento en el Archipiélago balear de octubre a diciembre pasados, mientras que la media en España lo hizo un 3,8 por ciento. En Baleares hubo 581.100 personas trabajando el último trimestre de 2023.

La presidenta de la patronal balear destaca que “la temporada alta llegó hasta finales de noviembre y casi tuvo continuidad con el inicio de la campaña de Navidad, permitiendo que aumentar el número de ocupados”.

Aun así, Planas advierte, como destacó durante el reciente Fitur, “que la situación de inseguridad jurídica que provocan medidas como la subida del SMI o los anuncios de reducción de la jornada laboral no ayudan a la creación de empleo y ahuyentan las inversiones, especialmente en una economía tan marcada por el sector Servicios como es el de Baleares”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios