Baleares se coloca al frente de las subidas del precio en vivienda este mes de febrero. Junto a Canarias, los precios se encarecen un 7,6 por ciento, según Tinsa
Baleares, junto a Canarias, lidera el aumento del precio de la vivienda nueva y usada con una subida interanual del 7,6 por ciento en febrero. Son datos extraídos de la estadística IMIE General y Grandes Mercados, que ha elaborado la empresa de valoración inmobiliaria Tinsa.
CRECIMIENTO MODERADO EN ESPAÑA
En el conjunto de España, el precio medio continúa la senda de crecimiento moderado al registrar un aumento interanual del 2,4 por ciento en febrero. Desde el punto más bajo del ciclo, alcanzado en febrero de 2015, el precio medio en España se ha incrementado un 16,6 por ciento y acumula una caída del 33,1 por ciento desde los máximos de 2007.
Todas las zonas mostraron en el segundo mes del año subidas del precio medio respecto a un año antes, dentro del contexto de moderación, con las islas a la cabeza (+7,6 por ciento), capitales y grandes ciudades (+3,3 por ciento), costa mediterránea (+1,4 por ciento), áreas metropolitanas (+0,9 por ciento) y resto de municipios (+0,6 por ciento).
Frente al índice general, que se mantuvo en la misma línea que en enero, el precio medio de la vivienda registró un descenso del 0,1 por ciento en tasa mensual, con crecimientos del 5,9 por ciento para Baleares y Canarias y del 1,9 por ciento para las áreas metropolitanas, mientras que el resto de índices experimentaron caídas intermensuales del 3,1 por ciento en la costa mediterránea, del 1,2 por ciento en las capitales y grandes ciudades y del 0,4 por ciento en resto de municipios.
Asimismo, las islas y capitales y grandes ciudades son los índices que han experimentado un mayor dinamismo en los precios desde la parte más baja del ciclo, al registrar incrementos del 27,5 por ciento y del 27,1 por ciento, respectivamente, desde sus mínimos en la crisis.
En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas, el avance en el precio medio es del 15,2 por ciento y del 12,9 por ciento, respectivamente, desde el punto de inflexión.
Las localidades más pequeñas de interior agrupadas en resto de municipios han incrementado un 5,6 por ciento el valor medio desde su mínimo, muy por debajo del 16,6 por ciento que se ha revalorizado la media española.
Según Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 33,1 por ciento desde los máximos registrados en el año 2007.
Las áreas metropolitanas, los municipios más pequeños de interior y las capitales y grandes ciudades arrastran caídas del 39,6 por ciento, 34,9 por ciento y del 32,1 por ciento, respectivamente. En las islas, la brecha desde máximos se reduce a un 16,5 por ciento.