
Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más se han incrementado las ventas de coches usados hasta agosto, con un 27,8%, respecto a los ocho primeros meses del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 33.012, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Así, este aumento experimentado en las islas es
muy superior al incremento de la media nacional (3,6%), mientras que los coches usados vendidos en el archipiélago en lo que va de año supone el 3,2% de los comercializados en todo el Estado (1,04 millones).
En este sentido, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que "como ya advertimos hace unos meses, el mercado de vehículo de ocasión se está ralentizando, en parte porque estamos detectando un déficit de stock de coches de segunda mano en nuestro país debido a que el parque de turismos con menos de diez años es cada vez menor y, por otro lado, a que los coches (especialmente los de empresa) están tardando más en pasar al "circuito" de segunda mano".
MODELOS DE MÁS DE 10 AÑOS
Pese a todo, las adquisiciones de coches de segunda mano siguen atravesando mejor momento que las de coches nuevos. Así, en lo que va de ejercicio, se han vendido 2,1 usados por cada nuevo.
Por tramos de edad, las transferencias con modelos de más de diez años no dejan de incrementar su peso sobre el total del mercado, representando ya el 49 por ciento y aumentando un 8,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
Le sigue en importancia el tramo que va de 5 a 10 años, que supone el 27 por ciento de las ventas y que ha crecido un 3,6 por ciento. El único tramo de edad que cae con fuerza es el que va de 3 a 5 años (-25,2%), representando sólo el 8 por ciento del mercado.