Armengol ha cargado contra PP y Cs ya que, en su opinión, “han entrado en la deriva de utilizar la crisis catalana para conseguir votos en el resto de España. Me preocupa y me parece una irresponsabilidad enorme”. “Partido Popular, Ciudadanos y ahora Vox, plantean políticas de confrontación. Irresponsabilidad política de partidos que toman decisiones pensando en el rédito electoral sin ser conscientes del daño a la cohesión de España, que siempre es compleja y difícil”, ha señalado.
La presidenta se resiste a que todo se reduzca al conflicto de la lengua catalana, si bien también ha criticado que sea menospreciada frente al español: “Me preocupa que cuando hablemos de la riqueza lingüística de España solo se hable del español, que es una gran riqueza, pero también está el catalán, el gallego, el euskera, que son riqueza extraordinarias que no ponemos en valor”.
Sobre el futuro del país, lo tiene claro: “España es asimétrica y creo que después de 40 años, después de haber avanzado muchísimo, hay muchos territorios que tenemos problemas. Es un error pensar solo en el problema catalán. Creo que debemos avanzar hacia un Estado Federal”. Denuncia que “es una irresponsabilidad que muchos artículos del Estatut de Baleares y Andalucía se fulminaran en el catalán”. Respecto a la crisis catalana manifiesta que “para nada estoy de acuerdo con la aplicación del 155 en Cataluña. No hay ningún motivo para aplicarlo y creo que todos deberíamos hacer una reflexión y pensar para qué sirvió la aplicación del 155”.
A unos días de reunirse con Pedro Sánchez para negociar el REB, ha asegurado que “al sistema de financiación autonómico le falta dinero y el Estado debe aumentarlo. Es duro decir a los ciudadanos de Baleares que somos la segunda comunidad en dar y la novena en recibir”.