PALMA
| Reiteran su rechazo a la propuesta del consistorio palmesano
Entidades palmesanas ponen a Arxiduc como ejemplo para el eje cívico de Nuredduna
Por Redacción
miércoles 10 de febrero de 2021, 10:47h
Las entidades Flipau amb Pere Garau, ARCA y Asociaciones de Comerciantes Mercat Pere Garau, que se oponen a la peatonalización de Nuredduna y proponen "un eje cívico completo y distinto en Pere Garau", ponen como ejemplo de su propuesta el modelo urbanístico de la calle Arxiduc Lluís Salvador.
Consideran que el presupuesto del que se dispone para Nuredduna "se debe destinar a crear espacios eficaces y equilibrados para el conjunto del barrio", han defendido este miércoles en un comunicado conjunto.
Alegan que las tres calles que componen la propuesta de eje cívico de Pere Garau (Nuredduna, Francisco Manuel de los Herreros y Arzobispo Aspargo) tienen similares dimensiones que Arxiduc desde plaza del Obelisco, zona remodelada en 2010.
Las entidades defienden que el paso de los años ha confirmado que la intervención en Archiduque Luis Salvador "fue acertada", de manera que "Arxiduc es una calle agradable para el paseo, viva comercialmente, con contenedores de basura soterrados, aceras anchas y seguras, acabados de calidad, bordillo de piedra, arbolado correcto, drenajes y conducciones subterráneas renovadas, además del mobiliario urbano e iluminación".
Recalcan que es una calle "en la que vivir y pasear cumple unos criterios de calidad y equilibrio".
Sobre su propuesta alternativa a la peatonalización de Nuredunna que plantea el Ayuntamiento de Palma añaden que además resuelve de manera más eficaz el tránsito ciclista, apoyándose en la nueva normativa DGT de 2021 que evita el carril bici sobre la acera por medio de la Zona 30 y el adelantamiento a 20 km/h.
Insisten en que se oponen a que se inviertan 3 millones de euros en un fragmento de solo 290 metros de todo el barrio de Pere Garau. "Esa inversión supondría un desequilibrio grave en el barrio y generaría problemas importantes en las partes menos favorecidas económicamente", advierten y recalcan que la calle Nuredduna es el espacio de Pere Garau con mayor renta per cápita.
Piden que los 3 millones se destinen "a un eje cívico completo desde Avenidas hasta Miquel Dolç", con un nivel digno urbanístico, que mantenga el transporte público en su recorrido actual y por el que pasear sea agradable y seguro.
Señalan que el presupuesto que se invirtió en la renovación en la calle Archiduque Luis Salvador fue aproximadamente el mismo que se prevé para Nuredunna, si se tiene en cuenta el IPC.