Según ha informado la regidora del área de Seguridad Ciudadana de Cort, Joana Maria Adrover, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, después de la investigación interna realizada para aclarar la celebración de una jubilación el día 13 de abril se ha acordado apartar cautelarmente de la rueda de coordinación a los responsables del turno de tarde y del turno de noche del día que sucedió la misma. Esta medida es efectiva desde este lunes 26 de abril.
La concejala ha explicado que, desde el primer momento que se conocieron los hechos, se ordenó una investigación interna, un procedimiento de información reservada, para aclarar qué había pasado realmente y, en su caso, depurar responsabilidades.
De esta manera, tras la investigación de estos días por parte de Asuntos Internos de la Policía Local de Palma, se constató que el martes 13 de abril un grupo de personas despidió a un compañero que realizaba su último servicio por jubilación, aprovechando el momento de la cena que se lleva a cabo habitualmente coincidiendo con el descanso del turno.
NO SE SUPERÓ EL AFORO PERO ACCEDIERON PERSONAS AJENAS AL TURNO Y SE QUEDARON MÁS ALLÁ DEL TOQUE DE QUEDA
También se ha constatado, según Cort, que no se superó el aforo máximo permitido en la sala comedor, que tiene una capacidad máxima de 20 personas. Asimismo, también se ha confirmado que accedieron al recinto personas ajenas al servicio y que permanecieron más allá del toque de queda de las 22 horas fuera de sus domicilios.
Esto supone, presuntamente, siguiendo las explicaciones oficiales, haber incumplido la normativa sanitaria y no respetar el Plan de Contingencia de la Policía Local, que tiene como objetivo diario minimizar los contagios para poder cumplir con el servicio a la ciudadanía.
Con arreglo a las conclusiones del informe, el Ayuntamiento de Palma, a través del área encabezada por Joana Maria Adrover, ha adoptado diferentes medidas. La primera de ellas consiste en el acuerdo cautelar para relevar como coordinadores de turno (X0) a los dos principales responsables de turno de tarde y noche. Esta medida es efectiva desde este pasado lunes.
Por otro lado,después de la investigación interna, Cort ha llegado a la conclusión de que existen indicios de posibles irregularidades y, por tanto, se solicitará a la Conselleria de Interior la apertura de un expediente mediante el cual se iniciará un procedimiento disciplinario para establecer si hubo infracciones o no y determinar las medidas que correspondan.
Finalmente, el área de Seguridad Ciudadana ha resuelto levantar las correspondientes propuestas de sanción a las personas que hayan incumplido la normativa Covid por saltarse el toque de queda.
La edil ha puesto en valor el trabajo de la Policía Local de Palma en la lucha contra la pandemia, "prestando el servicio en condiciones muy complicadas". Para Adrover, en la plantilla policial "hay grandes profesionales a los que quiere hacer llegar todo mi apoyo".
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.