Las aerolíneas advierten que la situación podría agravarse en el período estival y extenderse a otros aeropuertos la "preocupante saturación en los filtros fronterizos" en el aeropuerto de Málaga, con esperas de hasta una hora y media.
La asociación indica que desde el pasado verano existen problemas de saturación en los controles de pasaporte de aquellos aeropuertos con más tráfico internacional como es el caso de, además de Málaga, Alicante, Tenerife Sur, Madrid o los aeropuertos de Baleares y Canarias.
Una situación que se ha acusado especialmente por las medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit, que exigen el sellado de los pasaportes. ALA avisó de esta situación al Ministerio de Interior, al que remitió una carta solicitando que reforzase la dotación policial en estos controles de pasaporte en octubre del pasado 2021.
La congestión se traduce en un perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones, pero además supone una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas y repercute "negativamente a la imagen internacional de España".
"El sector turístico es clave para la economía española y para la recuperación tras la pandemia, por eso vemos insostenible la situación de congestión en los controles de pasaportes de los aeropuertos, especialmente teniendo en cuenta la cercana Semana Santa y con vistas a la temporada alta, que podría afectar a miles de pasajeros en las próximas semanas", ha señalado el presidente de ALA, Javier Gándara.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.