Nacida en Nueva Jersey y criada en la barrio novayorquino de Queens, Zoe Yadira Saldaña Nazario, de 46 años de edad, empezó su carrera como actriz participando en dos capítulos de la serie "Law & Order" en 1999.
Hija de latinos, la también bailarina profesional ha protagonizado cuatro de las películas más taquilleras de todos los tiempos: "Avatar", "Avatar: The Way of Water", "Avengers: Infinity War" y "Avengers: Endgame".
Saldaña competía con Monica Barbaro por 'A Complete Unknown', Ariana Grande por 'Wicked', Felicity Jones por 'The Brutalist' e Isabella Rossellini por 'Cónclave'.
SIN MENCIÓN A GASCÓN
Visiblemente emocionada con el rostro cubierto de lágrimas, la actriz de origen dominicano ha subrayado durante su discurso que "soy la orgullosa hija de padres inmigrantes. Soy la primera norteamericana de origen dominicano en ganar el Oscar, y sé que no seré la última", en alusión a las medidas de Trump contra la inmigración.
Señalar que Saldaña no ha hecho ninguna referencia a una Karla Sofía Gascón presente en el el Dolby Theatre de Hollywood. Curiosamente, tiene más tiempo en pantalla que la española, nominada en la categoría principal. .
SU RELACIÓN CON MALLORCA
En enero de 2023, Saldaña viajó hasta Mallorca para grabar, junto a Nicole Kidman, la serie 'Special Ops: Lioness'. El rodaje, como no podía ser de otra manera, generó una gran expectación en una capital balear en la que registraron imágenes por el casco antiguo de Palma y el Pueblo
Basada en hechos reales, la ficción cuenta la historia de Cruz Manuelos, una joven marina que ha sido reclutada por la CIA para unirse al equipo Lioness Engagement para acabar con una organización terrorista desde dentro.
Acompañada de su marido, el exfutbolista y artista, Marco Perego, y sus tres hijos, Bowie, Zen y Cy Aridio, la actriz aprovechó su estancia en la isla para, durante los parones de las grabaciones, pasear por la playa y por el centro de Palma, además de visitar el Real Club Nàutic junto a Kidman.
Además, también se desplazó hasta Son Moix para ver el encuentro que, a principios de febrero de aquel 2023, el RCD Mallorca disputó ante el Real Madrid. La intérprete, que fue agasajada con una camiseta del club barralet con su nombre y el número 10 a la espalda, trajó suerte a los isleños, quienes derrotaron a los blancos gracias a un autogol de Nacho. Por cierto, sus pequeños también recibieron las suyas.