Baleares exigirá una PCR negativa a todos los viajeros nacionales que lleguen a las islas -a través de puertos o aeropuertos- desde el 20 de diciembre, al igual que ya hace con los viajeros internacionales.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que, a partir del 20 de diciembre, y según lo acordado con el Ministerio de Sanidad, Baleares exigirá una PCR negativa a los pasajeros de vuelos nacionales, excepto los menores de seis años.
El Govern ha clasificado a los viajeros nacionales en tres grupos: turistas, viajeros de otras comunidades que vienen con un motivo justificado y los residentes de las Islas.
A los primeros -turistas provenientes de un territorio español con una incidencia superior a 150 casos por 100.000 habitantes- se les exigirá una PCR negativa en origen 72 horas antes de llegar al archipiélago y en caso de no presentarlo, se les sancionará y realizará una prueba de antígenos en las instalaciones aeroportuarias o portuarias, al igual que sucede con los turistas extranjeros.
En el caso de ser visitante con motivo justificado -sanitarios, laborales, etc.- tendrán dos opciones: bien presentar una PCR negativa en origen o bien pasar una prueba de antígenos si han estado fuera del archipiélago más de tres días.
En cuanto a los residentes que regresan a Baleares, el Govern ofrecerá tres posibilidades: PCR en origen que financiará el Govern, realizarse una prueba de antígenos a su llegada a baleares o pasar una cuarentena de diez días en su casa.
Están exentos los residentes de Baleares que hayan salido de las islas 72 horas antes de su regreso, que deberán firmar declaración responsable de que no tienen síntomas. También están exentos los transportistas de mercancías y las tripulaciones de aviones y barcos, y también los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas, que se deben atener a los protocolos específicos de sus federaciones.
El Govern balear contratará al personal necesario para controlar la declaración responsable y la aportación de la prueba PCR negativa en puertos y aeropuertos. Tanto los recursos materiales como los humanos en las entradas al archipiélago los pondrá el Govern.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más