Tras electrificar su red ferroviaria, el Govern hace negocio con sus trenes diésel después de 24 años de servicio. El Ejecutivo balear ha firmado este lunes la venta de once unidades dobles de trenes a la empresa estatal de ferrocarriles de Kenia por un valor de 9,6 millones de euros.
El contrato, que compromete a Kenya Railways a pagar ahora el 20 por ciento de la operación y el resto con la entrega de los trenes, contempla asimismo las piezas de recambio, el perfilado de las ruedas y la formación del personal de la compañía africana por parte de trabajadores de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
En la consecución del contrato, que comenzó a negociarse en diciembre de 2018, han colaborado Renfe y el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.
Según el presidente de Kania Railways, Pastor Awitta, la intención de su empresa es trasladar los trenes "lo antes posible" con el propósito de que entren en servicio en abril.
LA ELECTRIFICACIÓN ACABÓ CON EL DIÉSEL
Cabe recordar que la electrificación parcial de las líneas de SFM en febrero de 2012 supuso la paralización de la mitad la flota de estos automotores. Los más veteranos dejaron de prestar servicio comercial y directamente fueron vendidos a la Chemins de Fer de la Provenza.
El resto de unidades fueron sometidas durante 2015 a un cambio de imagen y reparación exhaustiva, por lo que se mantuvieron en activo hasta mediados de 2019 cuando el proceso de electrificación culminó.
AMICS DEL FERROCARRIL SE CONGRATULA DE LA PERMANENCIA DE UNA UNIDAD EN SON CARRIÓ
Por su parte, desde la asociación Amics del Ferrocarril se congratulan de que una de las unidades de la serie 61 vaya a permanecer en suelo mallorquín. "El 22 de junio de 1995 comenzaron su servicio comercial en Mallorca estando estas unidades 24 años de servicio a la ciudadanía. Unas unidades entrañables, que fueron las primeras equipados con megafonía y con la nueva imagen del TIB con los característicos colores rojo y amarillo", indican desde la asociación.
Desde que comenzase las negociaciones entre Baleares y Kenia, la AAFIB ha mantenido una campaña para evitar "errores pasados respecto a la preservación del material móvil de nuestro ferrocarril", exigiendo la preservación de al menos una unidad doble completa para el espacio museístico de Son Carrió, en Sant Llorenç.
"Allí, junto con el Furgó correu, el coche de viajeros Carde Escoriaza, y diverso material ferroviario, el automotor doble de la serie 61 tiene su espacio para dejar constancia de la parte de la historia ferroviaria en la que la compromiso de nuestros gobernantes si ha estado a la altura de las exigencias de la sociedad civil y de su compromiso con la defensa del patrimonio que le demandan las generaciones futuras de nuestra ciudadanía", inidican en una nota.