
El problema de
saturación en el servicio de Urgencias prosigue ahora en el hospital de referencia. Este miércoles ha amanecido con 30 pacientes pendientes de ingreso en
Son Espases, 8 de ellos en observación y otros 22 en la zona de camillas habilitada para 12. En este mismo lugar, además, se encuentran dos pacientes con contenciones mecánicas –esto es que por su patología deben ser sujetos por su seguridad- y uno de ellos con fecha de ingreso del 12 de enero a las 21,45h.
“Esta situación genera angustia, ansiedad y una importante falta de seguridad clínica tanto a los profesionales como a los pacientes. Más allá de una reclamación laboral se está atentando contra la dignidad de las personas”, explica
Jorge Tera, secretario general autonómico de
SATSE Balears.
El Sindicato de Enfermería denuncia que en Son Espases apenas se está reforzando a los profesionales, que a pesar de la gravedad de la situación no se harán contrataciones hasta el 16 de enero, y que en este hospital no se contemplan opciones como la derivación a camas de otros centros públicos o privados si es necesario. En este sentido el Sindicato de Enfermería recuerda que a la misma hora había 7 camas libres y otras 10 cerradas en el hospital Son Llàtzer.
“No entendemos la situación de desigualdad entre unos y otros. Hospitales como Manacor refuerzan de inmediato el personal sanitario y derivan pacientes incluso a la sanidad privada como hizo el lunes pasado mientras que Son Espases e Ib-Salut consienten esta constante saturación en las urgencias del hospital”, añade Jorge Tera.