mallorcadiario.cibeles.net

Colapso en Urgencias de Son LLàtzer

jueves 16 de febrero de 2012, 15:00h

Escucha la noticia

Las Urgencias de Son Llàtzer siguen sometidas a una fuerte presión asistencial y el colapso se mantiene, pese a los refuerzos de personal y la apertura de camas en Son Espases, que se han revelado insuficientes, según han asegurado tanto fuentes médicas como de enfermería, que aseguran que en estos momentos hay 41 personas pendientes de ingreso, de las que seis han tenido que ser colocadas en el pasillo.

La situación, según afirman, sigue “exactamente igual, porque los refuerzos son insuficientes y el clima de crispación, malestar y tensión con el que se lleva trabajando en las dos últimas semanas, sigue aumentando”.

En este sentido, desde el Sindicato de Enfermería SATSE se asegura que la presión en Urgencias sigue aumentando, hasta el punto de que se está pidiendo al personal que acuda a cubrir turnos los días en los que les toca librar, lo que todavía conlleva una mayor carga de trabajo”.

Estos hechos demuestran, una vez más, la “improvisación con la que actúala Conselleriade Salut, porque “todos sabemos que cada año hay un pico de demanda muy elevada y, sin embargo, no ha habido ninguna previsión, todo lo contrario, no se ha actuado hasta que urgencias se ha colapsado”.

UNIDAD DE CORTA ESTANCIA

De hecho, en estos momentos la Unidadde Corta Estancia de Son Llàtzer, prevista para personas que deben permanecer un tiempo en observación, se encuentra llena de pacientes pendientes de ingreso en planta, donde no hay ni una cama libre.

Y es que, no hay que olvidar que tanto las Urgencias de Son Espases como de Son Llàtzer tienen una capacidad determinada y un personal para atender a un número de enfermos muy inferior al que se ha estado atendiendo estos días; es más, en el hospital de referencia, la capacidad prevista es para 12 camillas, durante una estancia máxima de 8 horas, y, sin embargo, se ha llegado al medio centenar y se han superado ampliamente las horas de espera.

Este hecho y el que no se haya actuado con la celeridad necesaria es lo que más ha crispado a los profesionales y a los sindicatos Médico y de Enfermería y les ha llevado a denunciar que vivimos desde hace meses “en una improvisación constante, ya que se va actuando según van pasando las cosas”.

SON ESPASES

En el caso concreto de Son Espases, la situación sigue siendo “crítica”, porque en estos momentos, en la zona de camillas, hay 22 personas, 10 más de la capacidad máxima, lo que sigue dificultando prestar una atención adecuada.

En cuanto a la Unidadde Hospitalización, abierta con 25 camas, el pasado martes, en estos momentos se está procediendo a acondicionar las 12 restantes, en previsión de un repunte de la demanda, por lo que, y para evitar que se repitan las escenas de días anteriores, se están colocando camas, duchas, grifos…, con el fin de poder ingresar a los pacientes, ya que la zona se encontraba completamente vacía y sin servicio alguno.

Así las cosas, tanto el SATSE como el Sindicato Médico, han dejado claro que es el momento de sentarse y tomar decisiones, porque “la falta de recursos sociosanitarios nos va a pasar factura una y otra vez, haciendo la situación completamente insostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios