Ver para creer. Los vecinos de Palma se han despertado este martes con unas imágenes difíciles de olvidar. Los profundos socavones provocados por la borrasca Juliette en Avenidas -con parte de la muralla viendo de nuevo la luz tras siglos bajo tierra- y el Paseo Marítimo se han convertido en los protagonistas de una jornada plagada de incidencias. Detrás de uno de ellos hay una historia medieval.
En Palma, nadie habla de otra cosa. Los socavones que ha dejado a su paso Juliette se han convertido en el tema central de las tertulias mientras las fotos y vídeos de la huella del incidente no dejan de ser compartidas y comentadas en las redes sociales.
El socavón en la Avenida Conde de Sallent, frente a la antigua sede de Sa Nostra, tiene ocho metros de diámetro y seis metros de profundidad. El agujero ocupa dos carriles de circulación, llamando la atención de los transeúntes. Muchos de ellos, no han perdido la ocasión de inmortalizar el momento gracias a sus teléfonos móviles.
El agujero ha dejado a la luz parte de la muralla medieval que rodeaba la ciudad, justo en el antiguo límite urbano que ahora delimitan las Avenidas. Un hecho que ha sido muy comentado en las redes. "Cuando hicieron el edificio del banco de sa Nostra, la empresa se encontró con un cementerio cuando hacía los cimientos. La empresa los tapó con unas lonas, y no avisó al Ayuntamiento para evitar tener que detener las obras. Era un cementerio fuera de las murallas. Es como si ahora los muertos quisieran salir, reclamando su sitio", asegura a modo de leyenda urbana Rafel Oliver, que respondía a una pregunta lanzada en Facebook por el periodista Rafel Ferrer.
"Todos los tramos de las avenidas desde el mar hasta avenida Argentina siguen teniendo la misma estructura que la antigua muralla de Palma así que se puedes hacer muchas suposiciones", apunta Ángel Matesanz Barrios.
Cabe recordar que durante este martes se mantiene cortado el tráfico de la avenida Alemanya hacia plaza Espanya y se han desviado los vehículos hacia el túnel de General Riera y Antoni Marquès. Ha quedado habilitado un único carril en sentido plaza de Espanya para el transporte público y tres en sentido contrario.
CARNE DE MEME
Como era de esperar, el socavón no ha tardado en convertirse en meme. Incluso, el RCD Mallorca se ha permitido la licencia de bromear sobre el asunto.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.