La Escuela Universitaria Adema y la Fundació Balcat Solidaris han firmado este lunes un convenio de colaboración para la promoción y la mejora de la salud bucodental de las familias que reciben ayuda de esta Asociación.
En palabras del fundador y patrono de la Fundació Balcat Solidaris, Amadeu Jové, “es muy importante para el colectivo compuesto por más de 500 familias malienses residentes en Palma y de los trabajadores del Centre Especial de Ocupació Balcat de Iniciativa Social que puedan contar con un servicio tan necesario y que, en ocasiones se convierte en primera necesidad tanto para niños como para personas mayores”.
Por su parte, el socio fundador de la Escuela Universitaria Adema, Gabriel González, mostró su satisfacción por este acuerdo ya que “en la Clínica Odontológica Universitaria Adema junto a nuestra Fundación ADEMA+ trabajaremos especialmente en la atención sanitaria bucodental a colectivos en situación de vulnerabilidad dando así continuidad a nuestro compromiso con la labor social en las Islas”.
Gabriel González ha explicado que se hará un trabajo tanto asistencial como de educación para la salud con estrategias basadas en el fomento de una dieta equilibrada y recomendaciones sobre hábitos saludables budodentales como uso de dentríficos fluorados, cepillado, etc, entre otros”.
Por otra parte, el coordinador del Área Clínica, Pedro Alomar, ha recordado la necesidad de que desde el inicio de la formación en el Grado de Odontología se instruya al alumno en la importancia de su papel sobre diferentes tipos de pacientes y patologías. “Es un privilegio poder firmar este convenio no sólo por ser importante en el campo de la investigación y docencia del alumnado, que es esencial, sino también por lo que supone en educación solidaria para la salud y el cuidado de las personas”, matizó Alomar.
Dichas familias de malienses y, a través de la Fundació Balcat Solidaris, podrán disponer de programas de promoción y mejora de la salud bucodental, como el diagnóstico e instrucciones de higiene bucodental de posibles patologías, tratamiento gingival o periodontal, tratamiento conservador de obsturaciones, endodoncias y reconstrucción o rehabilitador. Los tratamientos se realizarán enmarcados en las actividades docentes de las diferentes asignaturas del Grado de Odontología.
Por otra parte, también un equipo de la Escuela Universitaria Adema tiene previsto desplazarse hasta Malí en los próximos meses junto con miembros de la Fundació Balcat Solidaris para realizar diferentes prospecciones en las regiones de Bamako, Kayes y Sikasso donde Balcat tiene diversos proyectos y colaboraciones para montar un dispositivo voluntario de odontología e higiene bucodental.