La asociación ecologista Terraferida ha asegurado este sábado que la mitad de las parcelas rústicas que el Govern asegura que se preservarán de la construcción con el decreto ley urgente de protección territorial ya están edificadas.
Terraferida ha indicado en una nota de prensa que, según su análisis a partir del Sistema de Información Geográfica (SIG), "las parcelas que pasan a ser inedificables con el decreto ley son 1.489, que ocupan 5.251 hectáreas", de las cuales la mitad ya están construidas.
La organización ecologista desmiente los datos del Govern al asegurar que solo una décima parte de las 51.769 hectáreas que anunció el Govern quedarán realmente protegidas. "La superficie total de suelo rústico inedificable aumenta un 1,4 por ciento, no un 15 por ciento como se dijo".
La asociación subraya que los errores en el cálculo de la superficie realmente protegida cometidos por el ejecutivo autonómico ponen de relieve la "falta de rigor y precipitación a la hora de aprobar el decreto ley sin conocer su alcance real y publicitar una protección que en gran medida no existe".
A su juicio, también queda en evidencia la oposición, cuyas "críticas feroces" son "infundadas" y que "ni siquiera se ha preocupado de verificar el alcance de la norma que descalifica".