La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha rechazado la propuesta de condonación de deuda del Gobierno central y la calificado de inaceptable.
"Negociada sólo con Cataluña y pensada sólo para Cataluña", ha señalado la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje en redes sociales.
Prohens ha lamentado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez convoque a las CCAA al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una propuesta perjudicial para comunidades como Baleares.
La presidenta ha criticado que la propuesta del Gobierno central deja a las Islas por debajo de la media de la condonación por habitante, y propone condonar 1.413 euros a cada balear frente a los 2.133 euros que ha pactado para cada catalán.
Prohens ha añadido que el Ejecutivo seguirá reclamando ir a la raíz, que es la reforma de la financiación y que aquellos temas que afectan a todos se negocien "entre todos y no sólo con unos".
1.741 MILLONES PARA BALEARES
Cabe recordar que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este lunes que la propuesta que llevará ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo miércoles es la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, 1.741 millones de euros en el caso de Baleares.
Así lo ha adelantado Montero en una rueda de prensa desde el Ministerio de Hacienda después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya anunciado un acuerdo con el Gobierno para condonar el 22% de la deuda que tiene Cataluña con el Estado.
Montero ha desvelado que este mismo lunes ha remitido a los diferentes gobiernos autonómicos la metodología que determina el importe que va a ser asumido por el Estado y que podrán votar las comunidades autónomas el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.