El Teatre Principal da por finalizada la actual temporada, que tuvo que suspenderse en su momento a causa de las medidas excepcionales adoptadas en relación a la pandemia del Covid-19. La previsión de la dirección de este equipamiento escénico vinculado al Consell de Mallorca es reanudar la programación a partir de la segunda quincena de agosto.
El Patronato de la Fundació Teatre Principal de Palma ha aprobado este miércoles un plan de rescate del sector teatral y equipamientos municipales que prevé incrementar la producción propia y las coproducciones con diferentes teatros públicos de Mallorca.
Así, las obras formarán parte de la programación del Principal y de los teatros con los que se hayan coproducido durante el otoño. Además, se ofrecerán con condiciones ventajosas al resto de teatros que se sumen a esta iniciativa, que podría originar una nueva red de colaboración entre equipamientos escénicos de la isla.
Según ha señalado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, con esta iniciativa, el Teatre Principal pretende apoyar a las compañías autóctonas afectadas por la suspensión de la programación durante el estado de alarma, y establecer vínculos con los teatros municipales.
EL TELÓN VOLVERÁ A ALZARSE EN AGOSTO
Por otra parte, el Teatre Principal ha comunicado este miércoles que suspende la programación del resto de temporada, que debía finalizar en el mes de julio. Durante su reunión, el Patronato ha dado el visto bueno a la propuesta de la dirección de reprogramar durante el verano y el otoño algunos de los espectáculos que debían llevarse a escena esta primavera.
La previsión es que el Principal pueda retomar la actividad escénica a partir de la segunda quincena de agosto, y lo hará con un festival de verano en el que se incluirán una buena parte de las propuestas que se habían planificado durante los meses en que la pandemia ha obligado a suspender la programación.
Al mismo tiempo, la Fundació asumirá los gastos no reembolsables que han tenido que afrontar las compañías en relación con los espectáculos cancelados por causas de fuerza mayor.
Finalmente, la reunión de este miércoles, que se ha desarrollado por vía telemática, ha servido para dar el visto bueno a los nuevos estatutos del Principal. Para el Consell, esta aprobación implica que se ha cumplido el compromiso de adaptar el texto a la legislación vigente en un plazo de medio año. Según la institución insular, los nuevos estatutos cuentan con un alto grado de consenso de los miembros del Patronato.