Sustituyen los quitamiedos por barreras de madera en 31,7 kilómetros de Mallorca
Por Redacción
miércoles 21 de octubre de 2020, 12:20h
El Consell de Mallorca sustituirá las barreras metálicas conocidas como quitamiedos por otras mixtas de madera en 31,7 kilómetros de doce carreteras y además instalará esa protección en siete tramos donde no había, incluido el Salt de la Bella Dona, donde murió un ciclista que se despeñó hace dos años.
El Consell Executiu ha dado luz verde este miércoles al expediente de contratación del proyecto que prevé instalar barreras de madera en 5,5 kilómetros de la Serra de Tramuntana donde no había ninguna protección, como el tramo donde murió el ciclista Miquel Pol, por un total de 2,4 millones, ha detallado el Consell de Mallorca en un comunicado.
El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano, ha explicado que se había detectado tanto que el estado de algunas barreras es deficiente como que en otros tramos "ni siquiera hay". Sobre la sustitución de los quitamiedos, ha añadido que "además de reducir el peligro, las barreras nuevas tienen un aspecto estético integrado con el entorno y el paisaje".
Para llevar a cabo el proyecto se han estudiado las zonas donde se han de sustituir las barreras y donde se deben colocar para que haya más seguridad. La protección que se colocará es idónea para carreteras de geometría y velocidad reducida, según la legislación vigente sobre criterios de aplicación de sistemas de contención, indica la nota del Consell.
Los 5,5 kilómetros de barreras mixtas de seguridad se instalarán en tramos de siete carreteras de la Serra donde hasta ahora no había: Ma-10, Ma-2130, Ma-1032, Ma-2203, Ma -2112, Ma-1120 y Ma-1040.
Uno de los puntos donde se pondrá una barrera de seguridad será en torno al Salt de la Bella Dona, donde hace dos años murió el ciclista Miquel Pol Munar, tras caer por un barranco. Familiares del joven se han reunido varias veces con el conseller Sevillano para pedir más seguridad en esta parte de la carretera de la Serra (Ma-2130).
El proyecto no prevé expropiaciones ni servicios afectados. El presupuesto es de 2.417.364 euros. La aprobación del expediente de contratación es el paso previo a su licitación y posterior ejecución de las obras, que tienen un plazo previsto de seis meses.
Además, se sustituirá la barrera metálica que ya hay en 31,7 kilómetros de vía de doce carreteras.
Con el fin de reducir el peligro de algunas zonas, se colocarán faldones de protección en la parte baja. Esto sucede a más de 900 metros de tramos aislados del Ma-10, Ma-2130 y Ma-1120.