La Real Academia de la Lengua Española establecía que dicha palabra no se escribe con tilde cuando equivalga a "solamente", no cuando se refiera al adjetivo.
Ahora, la Academia ha decidido que sí podrá escribirse con tilde, al igual que los pronombres demostrativos "este, ese y aquel", así como sus femeninos y plurales. Todo para evitar el riesgo de ambigüedad.
Desde hace algunos años, los académicos y escritores pedían que se "despenilizase" el uso de la tilde en esta palabra y finalmente la RAE ha aceptado que debía "despenalizarse" el uso de la tilde en estas palabras.
AMBIGÜEDAD
Hasta ahora, la RAE determinaba que la palabra "solo", tanto cuando es adverbio y equivale a "solamente" como cuando es adjetivo, así como los demostrativos "este, ese y aquel" y sus femeninos y plurales, ya funcionaran como pronombres o como determinantes, no debían llevar tilde. El motivo: "las posibles ambigüedades podían resolverse casi siempre por el propio contexto".
Por tanto, la recomendación general era la de no tildar estas palabras -aunque era optativo cuando su uso entrañara un riesgo de ambigüedad- pero no se definía a juicio de quién, según las fuentes consultadas por la citada agencia, que han destacado que había casos de exámenes y oposiciones en los que usarla restaba nota porque solía depender del criterio del profesor o del examinador. La novedad radica, pues, en que pasa a ser criterio de quien escribe el texto el tildar o no estas palabras.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.