Iñaki Urdangarín recibió en el Palacio de Marivent, residencia habitual de los reyes durante las vacaciones de agosto, a dirigentes del Govern para negociar contratos con el instituto Nóos. En concreto, según revela el diario El Mundo, el duque de Palma habría cerrado allí el acuerdo de 18 millones por el que el Ejecutivo de Jaume Matas se comprometía a patrocinar el equipo ciclista de José Miguel Echevarri y José Miguel Unzué.
Urdangarin cobró por conseguir este patrocinio 300.000 euros. Así se lo ha asegurado al juez el entonces director de Deportes del Govern, Pepote Ballester, presente en aquella reunión, para que la justicia le de 'beneficios penales'.
De esta cantidad, el Duque de Palma se podría haber llevado una comisión de 300.000 euros. Todo ello según la declaración ante el juez Castro del exdirector de Deportes, Pepote Ballester.
Además durante su comparecencia reconoció, según recoge el sumario de más 2.000 folios, que la comisión que se llevó Urdangarín por cerrar ese contrato no fue abonada por el equipo ciclista, sino directamente por el Gobierno de Baleares.