El juez José Castro rechaza imputar a la Infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ por el que sí se encuentra imputado su marido Iñaki Urdangarín. De esta manera el magistrado contesta a la petición del sindicato Manos Limpias que había solicitado la comparecencia de la hija del Rey como encausada.
Cabe recordar que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la Comunidad y el PP se habían opuesto a que Doña Cristina fuera imputada en la causa alegando que no había motivos para ello.
En un auto dictado hoy, el juez Castro también ha desestimado que haya un careo entre Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres -quien aún no ha declarado ante el instructor y por tanto no se ha dado pie a que se deriven contradicciones entre las versiones de ambos-, tal y como había pedido Manos Limpias.
Otra de las decisiones adoptadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha sido la de rechazar la pretensión del PP de Baleares de imponer a Manos Limpias el actuar bajo una común representación y dirección. A pesar de ello, precisa que esto no supone un perjuicio a los pactos a que aquéllos voluntariamente deseen llegar.
URDANGARIN EXCULPÓ A LA INFANTA
Respecto a la solicitud de imputar a la Infanta, la Fiscalíay la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya se opusieron la pasada semana a esta petición, después de que diese traslado de ésta a las acusaciones para que pudieran pronunciarse al respecto. De hecho, durante su declaración como imputado ante el juez, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a su mujer de las operaciones llevadas a cabo a través de Nóos, que presidió entre 2004 y 2006, y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto ala Infanta.
El sindicato apuntaba además que la hija del Rey era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso.