
Juana Vacas Pancorbo, una mujer de 74 años de Torredelcampo puede ser desahuciada si no paga las deudas de su exyerno, quien asesinó Purificación –la hija de Juana- el 21 de marzo de 2011. Fue declarado culpable por un jurado popular el 24 de abril de este año.
Ahora, Encarni María, la única hija que le queda a Juana con vida, ha iniciado una recogida de apoyos en Change.org donde se pide “No desahuciéis a una anciana por las deudas del hombre que asesinó a su hija”
Juana se encuentra en esta situación después de haber aceptado la herencia de su hija asesinada. Según se explica en Change, “heredó la sexta parte de su propia casa, y muchas deudas contraídas por la persona que la mató, ya que a pesar de estar divorciados seguían manteniendo el régimen de gananciales”. Según se afirma, no fue informada por parte del notario de la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario.
La triste historia de Juana va más allá del asesinato de su hija según explica Encarni María “Mi hermana tenía una discapacidad psíquica de más del 44%. Es decir, tenía una inteligencia límite y difícilmente podía entender todas las repercusiones de actos complejos como firmar una hipoteca. Era fácilmente manipulable. Aún así, se casó y se hipotecó en 2006. El asesino pagó las letras un año. Dejó cinco años a deber”.
Seis meses después de enterrar a su hija, Juani recibió la notificación del banco, había iniciado contra ella un procedimiento de ejecución hipotecaria por los impagos de las letras del piso de Puri y del hombre que la había matado”. La ejecución hipotecaria se ha conseguido parar, pero aún pesan sobre Juani más reclamaciones que le pueden suponer perder sus bienes.