Con el cambio de color en el Gobierno del Estado se están produciendo cambios en los mandos altos e intermedios de los servicios de interior y seguridad. En Baleares ya han sido relegados Celestí Alomar, Jefe de la Demarcación de Costas y el Tomeu Campaner. Jefe superior de policía. En este contexto, Manuel Avilés ha sido cesado como director del centro penitenciario de la carretera de Sóller, en Palma. El
Avilés (Huétor Tájar –Granada-27 de Junio de 1954) es Funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. De formación es diplomado en Criminología por la Complutense de Madrid y Master en Gestión de Centros por la EADA de Barcelona. Ocupa el cargo de director del Centro Penitenciario de Palma desde 2008, un cargo que adoptó con la intención de “no quedarse en el despacho”. Como máximo responsable de la cárcel ha despertado pasiones encontradas, con defensores pero también con conatos de recogidas de firma para pedir su cese. Cese que ha llegado hoy mismo tras varios días de rumores.
Nunca otro antecesor suyo había ocupado sendas cotas de popularidad. Y no porque haya tomado decisiones notorias que hayan convertido la prisión de la carretera de Sóller en modélica, sino porque se ha prodigado en los medios de comunicación concediendo entrevistas.
Para dejar constancia de sus conocimientos ha publicado 6 libros: El enriquecimiento ilícito, Delitos y Delincuentes, El terrorismo integrista ¿Guerras de religión?, Criminalidad organizada: los movimientos terroristas, El Metralla, Un testigo incómodo.
Avilés será relevado de inmediato por un palentino de 35 años. Su nombre es Gustavo Víllez Pérez.