
El exdirector de la cárcel de Palma Manuel Avilés ha desmentido la información aparecida en la edición digital del periódico ABC sobre su detención por la Guardia Civil el pasado jueves en la localidad alicantina de San Juan a raíz de una denuncia de su esposa por violencia de género.
En declaraciones a Última Hora, Avilés asegura que, nunca fue detenido y que después de su declaración ante el juez la causa por la que fue denunciado por su esposa fue sobreseida. Si admite, no obstante, que tiene que acudir próximamente ante el juez pero por una demanda de divorcio de su mujer.
Avilés (Huétor Tájar –Granada-27 de Junio de 1954) es Funcionario del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. De formación es diplomado en Criminología por la Complutense de Madrid y Master en Gestión de Centros por la EADA de Barcelona. Ocupaba el cargo de director del Centro Penitenciario de Palma desde 2008, un cargo que adoptó con la intención de “no quedarse en el despacho”. Como máximo responsable de la cárcel despertó pasiones encontradas, con defensores pero también con conatos de recogidas de firma para pedir su cese. Entre sus amistades se encotraba el Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach con quien formaba pareja en el pádel.
Nunca otro antecesor suyo había ocupado sendas cotas de popularidad. Y no porque tomara decisiones notorias que convirtieran la prisión de la carretera de Sóller en modélica, sino porque se prodigó en los medios de comunicación concediendo entrevistas.
Para dejar constancia de sus conocimientos, Avilés ha publicado 6 libros: El enriquecimiento ilícito, Delitos y Delincuentes, El terrorismo integrista ¿Guerras de religión?, Criminalidad organizada: los movimientos terroristas, El Metralla y Un testigo incómodo.