SOCIEDAD
| Maria Torres, presidenta de Llaços Grisos e hija de una de las internas
"La Bonanova aplica normas indignas, represoras y carentes de humanidad”
sábado 21 de noviembre de 2020, 15:17h
Duchas (o baños geriátricos, según la situación de cada residente) una sola por vez a la semana, concretamente los lunes. Deficiencias de limpieza en las habitaciones y el resto de dependencias. Falta de higiene en sábanas y camas. Horarios rígidos de cambios de pañales y otras prendas de contención, incluso en el caso de que el residente haya miccionado o evacuado entre muda y muda. Estas son tan solo algunas de las deficiencias que Maria Torres Fernández, presidenta de la asociación ‘Amics dels Llaços Grisos’, ha denunciado en el transcurso del crudo testimonio que ha compartido con mallorcadiario.com en su condición de hija de una de las personas mayores que se hallan internas en la residencia pública de La Bonanova, gestionada por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), a su vez organismo dependiente del Consell de Mallorca.
La lista de carencias expuestas por Maria Torres en relación a este equipamiento sociosanitario de Palma es, en realidad, mucho más extensa: pañales con tallas inadecuadas que no se ajustan a las dimensiones físicas y las necesidades del usuario. Falta de tratamiento de heridas y lesiones en pacientes dependientes y con escasa movilidad que, a tenor de su situación física y neurológica, tienden a sufrir golpes, laceraciones y traumatismos con relativa frecuencia. Pésima calidad de la comida. Importantes déficits en los sistemas de refrigeración y calefacción, destacando la inexistencia de un equipamiento centralizado de aire acondicionado…
La presidenta de ‘Amics dels Llaços Grisos’, entidad constituida en 2018 con el objetivo de reivindicar un trato digno y justo por parte de las instituciones y la sociedad en general hacia los ciudadanos en edades geriátricas, conoce el funcionamiento de la residencia de La Bonanova como la palma de su mano. No en vano, su madre, Carmen Fernández, que actualmente cuenta 85 años de edad, lleva ingresada en La Bonanova desde 2011. Unos años antes, en 2007, un accidente de circulación causó graves lesiones a Carmen y, aunque se recuperó de las heridas, las secuelas posteriores le originaron un deterioro cognitivo que, con el paso del tiempo, le generó la pérdida completa de movilidad y autonomía personal.
NUEVE AÑOS EN LA BONANOVA
Tras permanecer internada en diversas residencias privadas, Carmen puso sus pies, por primera vez, en La Bonanova hace ahora algo más de nueve años, en cuanto se hizo efectiva la adjudicación de una plaza en un centro público. Sin embargo, según explica su hija, las condiciones de atención y asistencia dispensadas a Carmen “lejos de mejorar, empeoraron ostensiblemente”. Al margen de las deficiencias operativas y de mantenimiento ya apuntadas, Maria Torres se queja de que La Bonanova aplica normas “indignas, represoras, retrógradas y carentes de humanidad y sensibilidad”.
El episodio más reciente de la anómala situación descrita por la presidenta de la asociación ‘Amics dels Llaços Grisos’ ha coincidido con la irrupción de la Covid 19. Afortunadamente, Carmen no ha contraído el virus, pero, tal como expone su hija, “se está viendo privada del afecto de su entorno íntimo y familiar”.
Maria Torres lo explica de esta manera: “Tras tres meses sin contacto alguno con sus seres queridos, desde entonces ha estado recibiendo visitas limitadas en el tiempo, a causa de los casos positivos que se han registrado en la residencia. Ciertamente, hay que preservar y garantizar que no se propague el coronavirus entre los internos, pero es obligado cuidar también su estado emocional y psicológico. A muchos de ellos, les perjudica la privación del afecto de su familia, como ocurre con mi madre. Para estas personas, el amor de los suyos es tan necesario como respirar”.
"NO PODEMOS ABRAZARLES, NI BESARLES, NI TOCARLES"
El detonante que ha acabado por indignar no solo a Maria Torres sino también a otros parientes y personas cercanas de los usuarios de La Bonanova ha sido la decisión del IMAS y de la dirección de la residencia de imponer, desde este pasado lunes 16 de noviembre, un nuevo régimen de visitas que, entre otros aspectos, impide expresamente cualquier tipo de contacto físico con los usuarios por parte de gente externa al centro, incluso en el caso de que formen parte del círculo íntimo del residente.
En la práctica, como comenta Maria Torres, esta restricción implica que “no podemos abrazarles, ni besarles, ni tocarles, ni mantener el más mínimo acercamiento físico”. De hecho, durante la visita, las familiares o amigos de los internos han de situarse a una distancia mínima de dos metros. Y no solo eso, sino que, además, un miembro del equipo profesional de La Bonanova ha de estar presente durante todo el tiempo que dure la visita, una medida que, para la presidenta de ‘Amics dels Llaços Grisos’ supone “una inaceptable intromisión en la intimidad de los internos y los familiares”.
LIMITACIÓN DEL NÚMERO DE VISITAS
Al mismo tiempo, el nuevo régimen limita a únicamente 15 el número de visitas a residentes que La Bonanova está en disposición de acoger a lo largo de una jornada, precisamente a causa de la necesidad de destinar a componentes de la plantilla a la supervisión de los contactos de los internos con los familiares. Paralelamente, a causa nuevamente de las visitas supervisadas, el centro ha informado que deberá reducirse la asiduidad de las videollamadas, implicando un nuevo decrecimiento de los vínculos de comunicación con parientes y allegados.
Con un número tan reducido de visitas diarias disponibles (15 cada día), Maria Torres calcula que, en el transcurso de una semana, “como mucho serán 105 los familiares que puedan acercarse hasta La Bonanova para ver a su padre, su madre, o el pariente que se halle en el centro, y, en consecuencia, teniendo en cuenta que en la residencia ahora mismo hay acogidos algo más de 300 usuarios, no todos los internos podrán disponer de una visita cada semana”.
"SE LES CONDENA AL AISLAMIENTO"
No obstante, para Torres, el aspecto más contraproducente de las normas diseñadas por el IMAS para la contención de la Covid es que “se prohíbe el contacto físico incluso en el caso de ancianos que, al padecer demencia, ya no están en disposición de percibir, valorar y entender la comunicación de tipo verbal”. Esta es, de hecho, la situación de buena parte de la población geriátrica que recibe atención sociosanitaria en La Bonanova.
A estas personas, según expone Torres, “se les condena al ostracismo y al aislamiento, porque solo los internos con capacidad de comprensión oral pueden recibir el afecto de su familia a través de una conversación sin que tenga que mediar necesariamente un contacto físico. Los otros usuarios precisan de ese contacto, necesitan que se les bese y se les abrace, porque es la única forma que tienen de percibir el afecto y el cariño de quienes les queremos”.
Por otra parte, los datos sobre la evolución de la situación epidemiológica en esta residencia gestionada por el IMAS ponen de manifiesto, como señala Maria Torres, que los contagios e infecciones por la Covid registrados en el centro “no han venido derivados de las visitas. Hay que pensar que los diagnósticos positivos se han seguido detectando incluso en las etapas de confinamiento, cuando solo el personal de la residencia tenía acceso a los ancianos”.
En este sentido, Torres es partidaria de seguir protegiendo a los internos de la pandemia “con fórmulas más humanitarias que no aíslen emocionalmente a los residentes”. Concretamente, el modelo propuesto por la asociación ‘Amics dels Llaços Grisos’ pasa por efectuar pruebas PCR a los visitantes el día anterior al contacto con el interno. De esta manera, siguiendo la argumentación de Torres, la comunicación “podría realizarse con normalidad y absoluta seguridad, con plenas garantías de no transmisión del virus, y sin la necesidad de imponer unas restricciones tan severas y tan poco comprensivas con la situación emocional y psicológica de los usuarios”.
Foro asociado a esta noticia:
"La Bonanova aplica normas indignas, represoras y carentes de humanidad”
Últimos comentarios de los lectores (13)
199787 | J.E - 24/11/2020 @ 11:39:27 (GMT+1)
Me parece que esto se está convirtiendo en un Cruze de acusaciones, sin fundamento y trasvasar el plano institucional llegando al plano presonal de los trabajadores, me reitero al primer comentario, CUANDO EL ÁREA JURÍDICA DEL CONSELL VA A PONER CARTAS EN EL ASUNTO? no merece la pena seguir por esta vía de acusaciones públicas que por otra parte al hablar de personas concretas con nombres ya son objeto de demanda por parte de los aludidos.
199784 | Injustamente criticada - 24/11/2020 @ 07:39:49 (GMT+1)
Mari Carmen, un domingo pasadas las 20 horas, te dije que mi madre llevaba el pañal bastante mojado, tu se lo habias cambiado hacia una hora y 20 minutos. Tu respuesta, que estabas en esa habitación, para ayudar a la compañera de al lado a acostarse, fue: los pañales aguantan de 4 a 6 horas y que la cambiarian el turno de noche. Yéndote y dejando a mi madre con el pañal bien húmedo! Y hace años, que me encontré a mi madre con restos de mierda, en vez de pedirme disculpas me insinuaste que quizá era yo la que se la escampaba. YO?
Muérdete la lengua antes de hablar,
Por no decir que te vi en un espacio común en agosto o principios de septiembre SIN MASCARILLA, sonreiste diciendo que hacía mucha calor. Respecto hacia esos residentes a los que dices adorar 0. Eres de doble riesgo por la profesión y por tu edad, mas de 60 años, no nos ponemos la mascarlla para refrescarnos, sino por norma sanitaria. Y si vas a decirme que yo no podia tocar a mi madre, peinarla, hacerle la manicura, arreglarle las cejas, ponerle crema, estirarle bien la ropa de la cama, darle zumo, decirte que ni yo tengo el Covid 19 ni contagié a mi madre ni a nadie! Algunas de vosotras no puede decir lo mismo! Y por favor, tendrias que ir al neurólogo, empiezas a perder memoria, y cuanto antes te valoren para ver si tienes un principio de deterioro cognitivo, mejor para ti!
Amanda, no tenía nada en contra tuya, pese a oír pestes sobre ti, especialmente de Toñi, hija de una mujer que falleció el año pasado. Primero no me trates de subnormal, conozco a mi madre hace 48 años y además soy auxiliar de enfermería, mi madre jamás se ha ahogado por lo que yo le haya dado. La comida que le dais, incluidas esas terrinas de fruta industrial muchas son una mierda y siempre lo mismo¡! Eso sí que es difamar que yo pretendo ahogar a mi madre. Cómo cuide yo a mi madre no es asunto tuyo, es MI MADRE, no la tuya. No sé cómo sabes lo que dices, pero esto no va a quedar asi! Bla, bla, bla no tenéis nada para tomar medidas legales contra mi, porque en mi móvil tengo fotos para que os echen a más de una o dimitan los de mas arriba. Tiempo al tiempo!
Loli, no te pongo cara, pero con algo tenias que insultarme también, y otra que me subestima, el móvil muchas veces lo utilizo para hacerle fotos a mi madre o incluso, videos, y si a veces os oigo por el pasillo, me hago la longui, a veces lo utilizo para poner música o enseñarles imágenes a mi madre o videos de los Panchos u otros!
Asi que bla, bla, bla pero ofende quién puede y no quien quiere. Tú tampoco puedes!
Así que callaros de una vez, que parecéis una manada de hienas! Limpiarle bien la cara, las manos y el cuerpo a mi madre, estirarle bien los camisones y la ropa de la cama, no le pongáis muletones, centrarla bien en su cama y protegerle y prevenirle de heridas, golpes y erupciones. Que tiene una piel muy sensible, como la mía, y raro es el día que no tenga alguna deficiencia asistencial!
Mi agradecimiento a todas las auxiliares que trabajan con profesionalidad, vocación de servicio, sensibilidad y empatía!
199772 | Mari carmen - 23/11/2020 @ 13:33:18 (GMT+1)
Maria no merece la pena ni contestarte si presuntamente tu madre tiene ese capital no se porque está ocupando una plaza q a lo mejor le hace falta a una persona sin recursos y m tendrás q decir a la cara cuando yo no le he hecho a tu madre todos los cambios necesarios o no la he tratado bien puedes estar segura q si no la cuidarámos bien no estaría como esta de bien. Maria duermo a pata suelta porque tengo la conciencia muy tranquila m adoran los abuelos y yo a ellos y no nos metas en tus batallas familiares. Por favor olvidame
199769 | Amanda - 23/11/2020 @ 12:30:20 (GMT+1)
Maria deja de denigrar la que como dices es también tu profesión, tu madre no puede comer. Sólidos, porque se puede ahí ahogar, que hubiese pasado si con ese trozo de fresa como dices se hubiese ahogado?
La fruta de la cual hablas tiene todas las propiedades necesarias, a tu madre se la cambia todo lo que necesita, ropa de cama incluida, si tus hermanos no te dejaron que te. La. Llevases por algo será, no es culpa nuestra, como pretendéis duchar a tu madre en tu casa, si necesita una bañera especial?
Deja ya de insultarnos y denigrarnos, solo tu eres la que nos insultas. Pero vamos a dejarlo estar. Las auxiliares de tu madre tomaremos. Medidas por estas difamaciones
199768 | Loly - 23/11/2020 @ 12:18:11 (GMT+1)
Sra. María Torres usted tranquila que se llevara a trámite esa denuncia que usted refiere porque usted misma se ha delatado .un saludo y a ver si la próxima que vaya a visitar a su madre no lo haga sentada al lado de su cama agarrada al móvil sin hacerla ni caso .un saludo
199764 | Injustamente criticada - 23/11/2020 @ 07:55:56 (GMT+1)
Como siempre, salen comentarios de gente que habla sin saber. 1. Mi madre tiene 8 hij@s y uno de ellos es su tutor, por acuerdo de la gran mayoría, qie exclusivamente vela por los más de 200000 euros que mi madre tiene en su cuenta bancaria, en lugar de velar por el bienestar y calidad de vida de mi madre!
2. Llevo 12 años intentando que mi madre no esté en una residencia, pero prevalece lo que dice el inepto del tutor y la piara de cerdos que le siguen.
3. A ver, Carmen, eso de que mi madre esté perfectamente atendida me lo dices a la cara, si te atreves. Hace años que le dije, por escrito, al IMAS que si estaba cometiendo algún delito que me denunciase a la Justicia, y no lo han hecho en 8 años, porque ellos son los ÚNICOS CULPABLES. Las personas mayores dependientes en la residencia la Bonanova tienen muchas deficiencias de higiene, 1 ducha o baño a la semana, como se hacía hace 50 años, como mínimo, además de deficiencias asistenciales y sanitarias. No me vale la excusa de que tenéis que atender 40 residentes cuando sois 4 auxiliares, porque os pasáis media jornada en el office sentadas viendo la tele y hablando o con el móvil, fumando y bebiendo café o comiendo!
A Marga Font la he denunciado varias veces, se negó a cambiarle el pañal cagado a mi madre a las 19 horas, porque se lo había cambiado a las 17 horas y no le tocaba hasta después de cenar. Otro día me amenazó con hacerme un parte por llevarle y darle trozitos de fresa a mi madre, solo come fruta de las cansinas tarrinas industriales que dais en la Bonanova! Y otro día se negaba a cambiarle la sábana bajera sucia de mierda, porque las sábanas se cambian el día de la ducha! En una residencia pública eso es inadmisible y delito de atentar contra la dignidad y los derechos humanos de las personas mayores.
Rosa, que raro que hables maravillas de la Bonanova, en qué año y módulo estaba tu madre y, estaba por enchufe????
Auxiliares y doctora en todo momento????Cuando no hay ninguna los fines de semana ni festivos, y el ratio de auxiliares es menor también los fines de semana y festivos. Además muchas noches solo hay una auxiliar para 40 residentes, porque asi lo permite el IMAS!
Todo lo que digo es la realidad de cómo están las personas mayores dependientes en ese antro de mala muerte.
Ah! Y según la prensa, a finales de octubre se habían dado 51 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS ENTRE LOS RESIDENTES, DE LOS CUALES 9 FALLECIERON, según fuentes oficiales!
Soy auxiliar de enfermería, trabajé en esa residencia, sólo, el mes de agosto de 2011, antes de que llevasen allí a mi madre y he visto tantas injusticias, malos tratos, crueldades a los residentes que JAMÁS podría volver alli a trabajar. Estuve en la residencia de Sant Miquel un año, alli SÍ hay mejores condiciones higiénicas y sociosanitaria a las 68 personas mayores que acoge, allí para los residentes no hay diferencias entre un martes y un domingo. Mismo personal y atenciones, indistintamente de si es laborable o festivo.
La Bonanova ahora tiene 300 residentes, porque tiene más de dos plantas cerradas, pero hasta el 2016 tenía más de 500 residentes!
199763 | Juanamar - 22/11/2020 @ 21:51:43 (GMT+1)
No entiendo porque no se lleva a su madre a una privada o a su casa con una asistenta
Tanta difamacion tanta falsedad
Rosa y demas gracias por el apoyo al personal
199759 | ROSA - 22/11/2020 @ 12:53:41 (GMT+1)
Mi madre estuvo ingresada en esta Residencia varios años y el trato fue inmejorable.. murió allí ; siempre cuidada y asistida por el medico y las auxiliares hasta el ultimo momento. Ninguna queja, solo dar las gracias a todo el personal.
199758 | Salvador - 22/11/2020 @ 10:51:39 (GMT+1)
En la Bonanova hay unos 300 internos y por suerte, solo has tenido una veintena de casos de COVID19.
Esta señora se refiere a la falta de tratamiento de las heridas y las lesiones en pacientes dependientes. Supongo que los médicos de la residencia estarán hasta arriba para tratar infecciones graves, ya que si no tratas correctamente una herida en esas edades... y mas teniendo en cuenta que la comida es de pésima calidad. Parece que está describiendo una especie de campo de concentración.
¿Cómo conoce tanto el funcionamiento de la Bonanova? ha trabajado allí?. Supongo que podría conocer la planta donde está su madre. ¿O es que se dedica a recorrer todo el complejo de la Bonanova?.
Si su madres está ingresada desde el 2011 y notó un empeoramiento ostensible del cambio de las privadas a la Bonanova, ¿por qué no cambió nuevamente a su madre de residencia? ¿Porqué si en la Bonanova reciben un trato tan pésimo, son las residencias privadas las que registran mayores contagios de COVID19?
"Normas indignas, represoras, retrógradas y carentes de humanidad y sensibilidad" y luego dice que su madre, afortunadamente, no ha contraído la enfermedad. ¿No podría ser que gracias a esas normas retrógradas y al cuidado de l@s profesionales de la Bonanova, su madre, al igual que otros muchos usuarios, no hayan contraído el COVID19?. La privación del afecto íntimo y familiar lo estamos sufriendo todos, tanto en residencias como en domicilios particulares. Si tanto le preocupa ese tema yo lo veo claro, que se lleve a su madre con ella a su casa mientras dura la pandemia, seguro que nadie se lo impedirá. Sigue el artículo diciendo que no pueden abrazarles ni tocarles, ni besarles ¿Cuál es la recomendación del ministro de sanidad? evitar lo máximo posible el contacto físico.
Limitación de visitas; creo que en todas partes, el número de personas que pueden estar a la vez está limitada (bares, restaurantes, tiendas, farmacias...) que ve de extraño en que se limite también el número de personas en la Bonanova? siendo esta residencia un lugar de especial cuidado ante el peligro de contagio del COVID19 (igual que el resto de residencias). En fin, se podría seguir rebatiendo todos los demás puntos pero creo que no es necesario para ver que esta señora falta a la verdad.
Y eso no que no trabajo allí!!!!
199754 | Carmen - 21/11/2020 @ 21:41:44 (GMT+1)
Estamos bastante hartos los trabajadores de la bonanova q esta señora nos difame y nadie del Imas le pare los pies, su madre está perfectamente atendida, que la residencia es un edificio antiguo pues si pero eso no tiene q ver con el trato a los residentes y las fotos de la barrera de la cama y sábanas se le ha olvidado poner q algunos abuelos se manipulan y nosotras hay momentos q estamos atendiendo a otros residentes 40 en el módulo y q ni un abuelo se ha contagiado de covid algo haremos bien, en fin nosotras seguimos a lo nuestro q es cuidarle con todo nuestro cariño
199750 | M.Rosario Miranda Fernández - 21/11/2020 @ 12:51:30 (GMT+1)
Ya está bien del teatrillo de esta señora. Su madre está perfectamente cuidada como todos los residentes. No se como un diario de prestigio en la isla no contrasta si las acusaciones son ciertas. Que pregunte a otros residentes que se puedan expresar por ellos mismos por ell trato y los cuidados que reciben. Esta señora lo que tiene es rabia y aburrimiento...no tiene otra cosa que hacer. Y muy fuerte me parece que ella también sea personal sanitario no que veo cualidades.
199747 | Amanda - 21/11/2020 @ 12:37:26 (GMT+1)
Que es lo que quiere ya está mujer, que su madre s e pueda contagiar y encima echarnos la culpa, su madre está inmejorablemente cuidada, se le hace la higiene pertinente cada día más el día de la ducha, los lunes como ella dice, la ropa se cambia siempre, siempre que esté sucia, el protocolo de visitas no es del Imas, sino del estado español, está mujer como auxiliar de enfermería que es que diga como se trabaja por los sitios que ha estado.
Ya está bien de es ha por tierra el trabajo que hacemos, queremos a nuestros residentes como si de familiares se tratase, que esta mujer se calle ya la boca de las mentiras que dice.
No se ya como los periodistas la escuchan.
199744 | J.E - 21/11/2020 @ 10:58:12 (GMT+1)
Ya es hora de que el área jurídica del IMAS o del Consell ponga una demanda por injurias, siempre es la misma persona en todas las quejas y busca el desprestigio de una institución solo para su propio beneficio...
|
|