
El presidente del Cercle d'Economia, Alexandre Forcades, cree que la mala financiación que recibe Baleares de Madrid vía los Presupuestos Generales del Estado, se solucionarán cuando "el Govern decida apoyarse en la sociedad civil y conjuntamente muestren a Madrid que es lo que necesitamos".
Forcades está convencido que "si el Govern no encuentra la fórmula de influir en Madrid estamos perdidos", en declaraciones a
mallorcadiario.com.Para el economista mallorquín, hay que encontrar formas de hacer ver al Gobierno estatal que aquí tenemos necesidades sociales por cubrir, y que además de la manida "Madrid nos roba", hay que encontrar otras formas de influencia. "Hay otras formas de influir en Madrid. Ser inteligente, saber cuando ir, saber cuando eres necesario y echar una mano, pero sobretodo apoyarte en la sociedad civil independiente y después tener la humildad de negociar conjuntamente".
Además, cree que no sólo la financiación es importante para que la sociedad mallorquina salga adelante. Para el presidente del Cercle d'Economia, el eje fundamental donde se debe trabajar "es la educación". "Baleares necesita una auténtica reforma del sistema educativo y una buena financiación, porque sino, difícilmente conseguiremos el nivel de vida que merecen nuestros ciudadanos".
Además, Forcades cree que la educación es importante incluso en el devenir económico de la comunidad. "El turismo es el 60% de la producción de nuestro sistema económico. La construcción ha ocupado durante un tiempo buena parte del 40% restante, pero no volverá a ser lo mismo nunca. Hay que buscar actividades complementarias e innovadoras, como biotecnología o biomedicina e investigación, y esto es conocimiento. Conocimiento es educación. Si España es la última de Europa en este sentido, y Baleares la última de España, el porvenir no es bueno".