El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, al frente del cual estaba el conseller de Unidas Podemos, Iván Sevillano, contrató a la empresa Desarrollo Organización y Movilidad (DOYMO) para la redacción del proyecto de ejecución del carril bus-VAO de la autopista Ma-19, entre el aeropuerto de Palma y la calle Puerto Rico, por un importe de 5.955,74 euros con un plazo de ejecución de un mes.
Según ha podido saber mallorcadiario.com de fuentes de la institución insular, en febrero de 2022 el conseller Iván Sevillano, adjudicó la redacción del proyecto mediante un contrato menor de servicio, esto es, a dedo, a la empresa DOYMO, ignorando el criterio de los profesionales de su propio departamento, los técnicos del Consell de Mallorca, que es la institución titular de la vía donde se proyectaba tan controvertida actuación.
Además, en noviembre de 2021 se adjudicó igualmente a DOYMO mediante un contrato menor, la asistencia técnica para la microsimulación del carri bus-VAO, por un importe de 12.611,22 euros.
Estas dos contrataciones a dedo de una empresa externa, ponen en evidencia que el Consell de Mallorca dejó de lado a sus propios técnicos y prefirió contratar a una empresa externa para llevar a cabo el polémico carril bus-VAO de Palma.
El nuevo equipo de gobierno del Consell de Mallorca que preside Llorenç Galmés, ha solicitado formalmente a la DGT la eliminación de este carril especial, medida que cuenta con la negativa de los partidos de la oposición.
El conseller Fernando Rubio denunció que la habilitación de ese carril no se ajustaba a la normativa, algo negado por el PSOE, por la DGT y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.