El sindicato de enfermeros SATSE y el de médicos SIMEBAL han concurrido por separado -antes eran CEMSATSE, con 40 representantes- y sin embargo, han barrido. Pasan de sumar un 37% de representación en la anterior Mesa sectorial, a un 52% de la actual, lo que les brinda capacidad absoluta de negociación y veto con la conselleria.
El secretario general de SATSE en Balears, Jorge Tera, ha señalado que "los resultados son excelentes", y destaca la labor de los sindicatos profesionales "que realizan un trabajo de tú a tú, día a día y en los mismos centros sanitarios".
Por su parte, el presidente de Simebal, Miguel Lázaro, valora como factor clave de la confianza de los médicos "la resiliencia mostrada ante dos conflictos con el Govern: la confrontación con el armengolazo y ante la imposición política de la prolongación vespertina". Lázaro resalta el triunfo del sindicalismo "moderno, sin links ideológicos".
En la consulta concurrían CGT, USAE, SATSE, SIMEBAL, CSIF, CC OO, UGT y STEI-i y han participado 11.470 trabajadores sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares, matronas y celadores.