La ronda de circunvalación de Santanyí supuso un gran alivio del tráfico rodado para el núcleo, al desviar del centro los vehículos que se dirigían a zonas como Cala d'Or, es Llombards o Cala Figuera.
Esta ronda no está completa, porque faltaría el tramo que conecta la salida del pueblo desde la carretera de Cala Figuera hasta la que sale en dirección en S'Alqueria Blanca. Ahora está a un paso más cerca de quedar lista, ya que el Ayuntamiento de Santanyí ha hecho el último pago por ser el titular de los dos solar desde donde partirá este último tramo de la ronda.
Tal como ha explicado el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, "han sido muchos años de espera, de tribunales y de negociaciones, y ahora hemos podido hacer el último pago. Se han dedicado una gran cantidad de dinero, pero al fin se podrá comenzar con un proyecto de capital importancia para el pueblo. Esta zona del núcleo había quedado sin conectar y con problemas de circulación, que esperamos que se puedan resolver pronto. Hace casi 15 años que hay voluntad de hacer esta obra, pero ha habido muchos problemas por la expropiación ".
Los dos últimos pagos que se han hecho han supuesto un gasto de 1,2 millones de euros, por a un total de 4 millones. Ahora que el Ayuntamiento es el titular de estos terrenos situados en la calle Bernat Vidal i Tomàs, se hará un proyecto para aprovechar el espacio y que el pueblo se pueda beneficiar, mientras se negocia con el resto de propietarios por donde ha de pasar el último tramo de la ronda. La voluntad del consistorio de Santanyí es que el proyecto del tramo que falta de la parte sureste de la ronda, cuente con el apoyo del Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, ya que el resto de tramos fueron asumidos por el ayuntamiento.
Esta legislatura se terminó la construcción de la rotonda que hay a la salida del pueblo en dirección a S'Alqueria Blanca, que será la que se conectará con la carretera de Cala Figuera, donde están los terrenos recientemente adquiridos por el ayuntamiento.