Después de poco más de una semana de curso escolar 2021/22, los padres y madres de alumnos de del IES Santanyí han registrado un listado de deficiencias en el sistema de transporte escolar dirigido a la Conselleria d'Educació del Govern balear.
Por ello, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ya ha solicitado una reunión con el conseller Martí March, para tratar de encontrar remedio.
"No es la primera vez que desde la Amipa del IES Santanyí nos hacen llegar incidencias graves sobre el transporte escolar. El curso pasado, a pesar del compromiso de la empresa a mejorar, nos trasladaron varias deficiencias. Es por ello que queremos un encuentro con Educació porque ha habido días que los chicos han estado 45 minutos esperando para regresar a casa porque que el bus estaba averiado", ha explicado la primer edil.
El Amipa del IES Santanyí ha presentado una queja formal para que sea trasladada a los responsables de la Conselleria d'Educació, donde se describen situaciones que perjudican los alumnos y sus familias.
Entre las incidencias, destacan algunas como el hecho de dejar a estudiantes en paradas sin recoger y no dar explicaciones, o dejarlos en el instituto sin acompañarlos a casa ni tampoco avisar al centro ni a las familias.
Según dicen desde la Amipa, esto ha provocado situaciones de tensión y nerviosismo entre quienes empezaban primero de ESO, a los que los padres han tenido que ir a recoger.
Además, también denuncian una descoordinación con los horarios de recogida y las paradas de las diferentes rutas, así como la falta de información a los usuarios sobre qué vehículo hace cada recorrido.
Otra cosa que señalan los padres y madres es el mal estado en el que se encuentran los autobuses. Según el escrito, el pasado 15 de septiembre, un bus que tenía que salir de Cala d'Or tenía una rueda en mal estado. Los alumnos tuvieron que bajar del vehículo para esperar uno de sustitución. Cuando éste llegó, al no caber todos, algunos tuvieron que esperar un tercer vehículo.
Otro ejemplo del mal estado de los buses que destacan desde la Amipa tuvo lugar el 13 de septiembre a las 14.00 horas, coincidiendo con la hora de salida de las clases. El bus no pudo salir hasta a las 14.45 horas por un problema mecánico, y los chicos una vez más tuvieron que esperar.
Para terminar el escrito, firmado por la presidenta de la AMIPA del IES Santanyí, aseguran que no se trata de hechos puntuales, y que se arrastran del año pasado desde que una nueva empresa se adjudicar el servicio de transporte escolar. Y por eso reclaman una solución rápida y efectiva.
Cabe recordar que el IES Santanyí recibe alumnos de todo el término municipal que tiene 13 núcleos de población, y donde el transporte escolar es una herramienta importantísima para muchas familias.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.