Residentes de Son Banya se han manifestado este jueves en la plaza de Cort coincidiendo con la celebración del pleno municipal. No han podido acceder al interior del Ayuntamiento y han reclamado la entrega de viviendas antes de que se lleve a cabo la demolición o que este se paralice. En respuesta a la protesta, la regidora de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, ha asegurado que las obras de demolición del poblado de Son Banya "continuarán" y "finalizarán en 2020".
"Si acaban hoy bien y si no mañana, tenemos una orden judicial y un acuerdo con todas las fuerzas municipales", ha explicado Borràs. En cuento a las quejas vecinales sobre la falta de opciones ofrecidas por Cort, Borràs ha explicado que "hay un programa bastante potente" que cuenta con "un equipo de trabajadores y técnicos sociales".
No obstante, ha recordado que para poder acceder a las ayudas de este programa, es necesario "no tener causas pendientes con la justicia, en concreto causas penales por narcotráfico, así como no disponer de recursos".
Por otro lado, ha aclarado que "la preocupación" del Ayuntamiento son "los 193 niños que hasta ahora vivían en el poblado", de los cuales ha señalado que veinte ya no viven allí.
FINALIZAN LOS TRABAJOS DE LOS TRES ÚLTIMOS DERRIBOS
El Ayuntamiento de Palma ha informado de que se han concluido este jueves las tareas de demolición de otras tres casas, ubicadas en la calle cuatro del poblado de Son Banya.
Según ha detallado en un comunicado el Consistorio palmesano, hasta ahora ya son diez las casas que ha derribado Cort siguiendo los mandatos judiciales. El próximo miércoles se proseguirá con el proceso de ejecución de las órdenes de lanzamiento.
El miércoles los trabajos de demolición tuvieron que ser paralizados durante tres horas debido al lanzamiento de piedras por parte de varios vecinos hacia los operarios que se encontraban en el poblado.