De acuerdo con la formación política, se trata de un "cargo de confianza sin titulación y requisitos necesarios para ser gerente del instituto". En este sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calvià, Luisa Jiménez, ha resaltado que "se han vulnerado los derechos de la oposición", ya que, según ha argumentado, el Consistorio sigue sin aportarles "la documentación certificada que le solicitamos y a la que tenemos derecho".
Jiménez ha asegurado que el proceso de selección de Martorell "ha sido un procedimiento totalmente opaco". Por este motivo, en el recurso interpuesto por los populares, la formación pide dejar sin efecto el acuerdo del Consejo Rector del IMEB de fecha 28 de agosto de 2020, por el que se acuerda nombrar a Borja Martorell como nuevo gerente del IMEB, al entender que su designación vulnera diversas normativas y leyes.
Asimismo, el PP ha solicitado que Cecilia Valls se reincorpore al puesto de trabajo de gerente del IMEB. Según el principal partido de la oposición en Calvià, Valls "cumple con los requisitos, de acuerdo con la ley y los estatutos"